Publicidad

Estados Unidos: Biden lidera las encuestas, pero Trump se acerca a siete puntos

Compartir esta noticia
Joe Biden, candidato presidencial de Estados Unidos. Foto: Reuters

CARRERA A LA CASA BLANCA

Apenas siete puntos separan a Biden de Trump en las encuestas de intención de voto, cuando hace dos mes la diferencia de casi el doble.

Hoy estamos a dos meses de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. El candidato demócrata Joe Biden sigue adelante en las encuestas de intención de voto, pero el presidente Donald Trump se acercó en la última semana, coincidiendo con la convención republicana que proclamó su candidatura.

Según una encuesta publicada ayer miércoles por el diario USA Today, apenas siete puntos separan a Biden de Trump, cuando hace dos mes la diferencia de casi el doble.

La encuesta, realizada por la Universidad Suffolk para el diario, daba a Biden una ventaja de 12 puntos en junio, y ahora le da una intención de voto del 50%, comparado con el 43% que recibe Trump.

Entre los que dicen que apoyarán a Biden, el 33% señaló que su decisión responde más al deseo de votar contra Trump porque ven “peligros graves” en un hipotético segundo mandato del republicano.

En un detalle inusitado en la tradición política estadounidense, la encuesta realizada entre 1.000 votantes registrados entre el 28 y el 31 de agosto, encontró que el 28% de los partidarios de Biden, y el 19% de los simpatizantes de Trump no están preparados para aceptar la victoria del rival.

Otra encuesta, esta de Reuters/Ipsos, también marca una diferencia de siete puntos entre los candidatos. El 40% de los votantes registrados apoya a Trump en comparación con el 47% que dijo que votaría por Biden, según este sondeo también publicado ayer miércoles y realizado el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Las cifras de Biden no han variado en general durante las últimas tres semanas durante las cuales tanto el Partido Demócrata como el Republicano celebraron convenciones para nominar a sus candidatos a la presidencia.

Un promedio ponderado de otras encuestas que realiza la plataforma fivethirtyeigh.com encuentra que el índice de rechazo a la gestión de Trump ha disminuido del 56,4% a fin de julio a un 52,5% después de la convención republicana. Asimismo, el índice de aprobación ha subido en el mismo período del 40,5% al 43,5%, el más alto que Trump ha logrado en tres años y medio de gobierno.

Para RealClearPolitics, otra plataforma que elabora su promedio de varias encuestas, Biden cuenta ahora con la simpatía del 48,9% de los votantes y Trump tiene el apoyo del 42,5%. En tanto, el índice de aprobación de la gestión de Trump se encuentra en el 45% y el de desaprobación en el 53%.

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al presidente, sino a los 538 delegados a un Colegio Electoral distribuidos de acuerdo con la población de cada Estado, y se necesitan 270 “electores” para ganar la elección. La plataforma 270towin.com, sobre la base de las encuestas de opinión en los estados, indica que si las elecciones fuesen ahora, Biden contaría con 278 electores, y Trump con 169, mientras hay 91 delegados cuya adjudicación no está decidida.

Donald Trump. Foto: Reuters.
Donald Trump. Foto: Reuters.

Según el sondeo de Reuters/Ipsos, la mayoría de los votantes (78%) sigue estando “muy” o “algo” preocupada por la pandemia del coronavirus. Casi el 60% dijo que Trump es al menos en parte responsable de los cierres prolongados de escuelas y negocios debido al virus, así como de la gran cantidad de casos de coronavirus en Estados Unidos.

El candidato demócrata también irá a Kenosha
Protestas en Kenosha (Estados Unidos) por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía. Foto: Reuters

El candidato demócrata Joe Biden irá hoy jueves a Kenosha, tras la controvertida visita del presidente Donald Trump el martes a esa ciudad, epicentro de las últimas protestas y disturbios antirracistas en Estados Unidos.

El viaje a Kenosha es la segunda salida de Biden de Wilmington, donde ha estado por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que sanar, unir a la gente. Así que mi propósito al ir será hacer justo eso. Ser una influencia positiva en medio de lo que está pasando”, dijo Biden, en su primera rueda con periodistas en semanas.

Fue después de consultar con sus médicos que Biden decidió visitar Kenosha.

Esta ciudad junto al lago Michigan registró noches de disturbios la semana pasada luego de que Jacob Blake, un hombre negro 29 años, resultó gravemente herido por disparos de un policía blanco.

Todo ocurrió ante la mirada de los tres hijos de Blake, hospitalizado desde entonces con la parte inferior del cuerpo paralizada.

El incidente avivó las protestas contra el racismo y la represión policial desatadas tras la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un policía blanco.

Primera derrota para un Kennedy

Es la primera vez que un Kennedy pierde una elección en Massachusetts: Joseph Kennedy, de 39 años y sobrino nieto del presidente John F. Kennedy, perdió el martes en las primarias demócratas por un escaño de senador por ese estado.

El miembro del clan Kennedy perdió ante el senador Edward Markey, de 74 años, por unos 10 puntos.

Inicialmente parecía bien encaminado para destronar a Markey, elegido como representante hace 44 años, y como senador hace siete.

Joseph Kennedy es congresista desde 2012. Respaldado por la presidenta de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, solía criticar a Markey por su larga estancia en Washington. Pero sus ataques no afectaron a su rival, sobre todo porque las posturas de los dos hombres eran muy similares.

Markey logró obtener el apoyo de la dinámica “ala izquierda” del partido Demócrata, encarnada por la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, y por la otra senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. También se presentó como el candidato “anti-establishment” frente a un descendiente de una dinastía que nunca perdió una elección en Massachusetts desde 1947.

Como Massachusetts es un feudo demócrata, el ganador de estas primarias tiene prácticamente garantizado ser elegido para una banca en el Senado en las elecciones de noviembre.

¿Es este el final de la dinastía política Kennedy? Aún no se sabe: la reciente convención demócrata ha reavivado las especulaciones sobre la posibilidad de que el nieto de JFK, Jack Kennedy, de 27 años, tome la posta. El joven apareció brevemente con su madre haciendo un llamado para votar por Joe Biden. Hizo eco de una frase legendaria de su abuelo: “Podemos alcanzar nuevas fronteras, pero solo con un presidente que pregunte qué podemos hacer por nuestro país”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad