REUNIÓN

Estados Unidos insta al G-7 a “ir a lo grande” con un estímulo fiscal adicional

Janet Yellen hizo hincapié en la necesidad de proporcionar más apoyo fiscal para promover una recuperación robusta y duradera.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a sus pares a dar estímulos. Foto: AFP
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instó a sus pares a dar estímulos. Foto: AFP

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó ayer a los líderes financieros del G-7 a “ir a lo grande” con un estímulo fiscal adicional para recuperarse de la pandemia de coronavirus y les dijo que el gobierno de Joe Biden está comprometido con el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático.

El Tesoro dijo en un comunicado que Yellen hizo hincapié en la necesidad de proporcionar más apoyo fiscal para promover una recuperación robusta y duradera, diciendo a sus colegas del G-7: “ahora es el momento de ir a lo grande”.

El Tesoro también dijo que Yellen expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del G-7 para abordar el cambio climático, diciendo a los ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales que el compromiso del Departamento del Tesoro en este asunto cambiará drásticamente en comparación con los últimos cuatro años bajo el mandato de Donald Trump.

El predecesor de Yellen, Steven Mnuchin, a menudo se resistió a incluir textos sobre el cambio climático en los comunicados del G-7 y el G-20.

“Entendemos el papel crucial que Estados Unidos debe desempeñar en el esfuerzo climático global”, dijo el comunicado del Tesoro citando a Yellen.

Yellen también dijo en la reunión que los países del G-7 deberían trabajar con las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para abordar los retos a los que se enfrentan los países de bajos ingresos que están luchando para responder a la pandemia.

Su declaración no mencionó el aumento de los recursos del FMI para ayudar a los países que luchan, ni una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro del fondo, un asunto que se iba a discutir en la reunión.

Los ministros del G-7 celebrarán este fin de semana una reunión virtual -organizada por Reino Unido- para definir aspectos de coordinación financiera y compartir sus perspectivas de la economía mundial.

El ministro de Economía de Italia, Roberto Gualtieri, confirmó la intención del grupo de continuar apoyando la recuperación económica, a fin de lograr un crecimiento inclusivo. “El retiro de las políticas de estímulo sería prematuro”, escribió en su cuenta de Twitter.

El G-7 está conformado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados