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Estalló la polémica por la propuesta de reforma de la Caja Profesional, ¿qué pasó?

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Caja de Profesionales: directorio elaboró un anteproyecto de reforma para asegurar su sostenibilidad por 20 años, pero hay dudas. Foto: Estefanía Leal

DIFERENCIAS CON EL ANTEPROYECTO

El anteproyecto de ley presentado a la Comisión de Expertos en Seguridad Social generó polémica entre un grupo de profesionales y afiliados.

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El anteproyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales (Cjppu) presentado por el directorio de la misma a la Comisión de Expertos en Seguridad Social generó polémica entre un grupo de profesionales y afiliados. Estos grupos fueron recibidos por la Comisión de Expertos y califican a la reforma propuesta por el directorio de “insuficiente” y de que recae sobre el 23% de los afiliados a la caja solamente (profesionales en relación de dependencia y con ejercicio libre o profesionales con ejercicio libre exclusivamente, que declaran ejercicio y se encuentran en categorías superiores).

La propia Comisión de Expertos tiene dudas sobre la reforma propuesta y así se trasluce en las preguntas que realizó al directorio de la Cjppu que explicó su anteproyecto.

La Asociación Civil El Orden Profesional se presenta como una organización “de profesionales universitarios activos y jubilados, de todas las disciplinas y de las más variadas simpatías políticas” que ha participado en las elecciones de la Cjppu. Esta asociación fue recibida por la Comisión de Expertos el miércoles.

Según el documento que presentó, la asociación comparte el diagnóstico pero considera “insuficientes las propuestas realizadas”.

En ese sentido, señaló que las propuestas “están referidas a aspectos jubilatorios y basadas exclusivamente en ajustes paramétricos” y “no identificamos propuestas atractivas para que los afiliados, nuevos y actuales, aporten”. Por ello “no aseguran la sostenibilidad de la Cjppu”.

También cuestionaron que entre directores y empleados, la Cjppu tiene a 175 personas, una cada 918 afilados y piden “eficacia y eficiencia”.

Remarcaron que desde 2014 la caja tiene “resultados operativos negativos” y ese déficit ha sido cubierto “con los intereses de las inversiones financieras”.

El grupo de profesionales ejemplificó los problemas de viabilidad de la Cjppu con un dato: el monto de jubilación promedio es de $ 66.200, mientras que el promedio de aporte de los activos que cotizan es de $ 10.621. “Son necesarios 6,23 activos cotizantes para cubrir una jubilación promedio”, afirmó la asociación.

En ese sentido hicieron aportes para la reforma de la caja. Por un lado proponen incrementar los ingresos operativos mediante la “unificación del sistema actual de aportes de los profesionales universitarios en la Caja de Profesionales” y que haya “aportación de los afiliados activos por ingreso real (actualmente es por fictos) en cuentas personales”. También sugieren que haya “apoyo e incentivo (a aportar) al profesional que esta iniciando su actividad laboral”.

Por otro lado, proponen que haya una “mejora de gestión” mediante, entre otros aspectos, modificaciones a la remuneración de empleados y directores” (el “directorio de la Cjppu es el único remunerado” de las cajas paraestatales), decisiones sobre las inversiones (debido a una “pobre performance de nuestras inversiones comparado con el rendimiento que obtienen las AFAP”), transparencia en el manejo de la información y un “régimen de dedicación exclusiva para determinadas posiciones del organigrama”.

Uruguay con buena percepción de la economía. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Asociación de Afiliados.

En tanto, la Asociación de Afiliados a la Cjppu fue recibida por la Comisión de Expertos en Seguridad Social el pasado miércoles.

Según uno de los documentos que presentaron a la comisión, la Asociación de Afiliados señaló que “a partir de planteos alarmantes, se observa que el ingreso debido a los aportes de los profesionales viene disminuyendo año a año y que el egreso viene aumentando también año a año”.

Por eso entienden que “los criterios a evaluar ante una reforma de la ley” son dos: “lograr una reforma atractiva para las nuevas generaciones de profesionales, que incremente los ingresos actuales y futuros de la Caja” y “disminuir egresos operativos de la Caja para equiparar los ingresos operativos actuales y futuros”. Señalaron que “si no se produce un cambio en los criterios que vienen discutiéndose, la opción que viene triunfando es la opción 2, es decir: disminuir los egresos operativos de la Caja”.

Eso lleva a que la reforma “recaería” sobre aquellos ¿“profesionales en relación de dependencia y con ejercicio libre y profesionales con ejercicio libre exclusivamente, que declaran ejercicio y se encuentran en categorías superiores de aportes, es decir sobre el actual 23,2% de los profesionales” inscriptos en la caja.

“La pregunta inmediata que surge es ¿las nuevas generaciones de profesionales estarían motivadas a entrar en ese grupo” o estarían entre aquellos que no aportan por estar en relación de dependencia y con declaración de no ejercicio o entre aquellos que sí aportan pero en la primera o segunda categoría (es decir la de menor aporte)?

Las dudas de la comisión.

También el miércoles, la CESS recibió al directorio de la Caja Profesional y le planteó algunas dudas sobre su anteproyecto de reforma que busca llevar la sustentabilidad de la misma a 20 años.

Entre otros aspectos la comisión preguntó si “¿hay elementos que imposibilitan la generación de una reforma que asegure una sustentabilidad por un período más prolongado?”. También interrogaron sobre “qué se espera que ocurra cuando se aproxime la fecha en que se volvería a una situación similar a la actual y qué planes de contingencia se estima que deberán considerarse frente a situaciones de crisis de sustentabilidad”.

Los expertos también preguntaron “¿por qué las medidas propuestas recaen exclusivamente en los activos?” y plantearon que “de acuerdo a estimaciones preliminares efectuadas por los servicios técnicos de apoyo a esta comisión, los nuevos parámetros mantendrían un desequilibrio entre el esfuerzo contributivo individual y los beneficios a recibir, que solo podrían ser parcialmente cubiertos por los aportes”.

La propuesta del directorio de la Cjppu que genera polémica

El principal cambio que propone el anteproyecto que presentó el directorio del Cjppu es el aumento en la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años. Esta modificación tiene un régimen de transición para aquellos que están próximos a jubilarse. “Quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación cuenten con 90 puntos como mínimo, sumados los años de servicios profesionales y la edad, permanecerán amparados por el régimen legal que se modifica”, establece. Es decir, alguien con 58 años y 32 años de aporte a la Cjppu podría ampararse en el régimen actual.

En tanto “quienes a la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación sumen considerando los años de servicios profesionales y la edad, entre 89 y 86 puntos, se les requerirá una edad mínima de: con 89 puntos, 61 años de edad; con 88 puntos, 62 años de edad; con 87 puntos, 63 años de edad; con 86 puntos, 64 años de edad”, señala. Por ejemplo, alguien con 59 años de edad y 28 años de aporte a la Cjppu, podría jubilarse cuando llegue a los 63 años de edad (y 30 de aportes).

Por otro lado, se mantiene el 50% de porcentaje que se aplica sobre el promedio de sueldos fictos para el cálculo de la jubilación y aumenta a medida que se postergue la misma. “Si habiendo configurado causal, los profesionales retrasan voluntariamente su jubilación luego de la edad mínima, obtienen 3% por cada año de edad adicional con un tope de 30%”, explica la Cjppu.

“También aumenta 0,5% por año que exceda los 30 mínimos de aportes al momento de configurarse la causal, con un tope de 2,5%”, agrega.

Se preserva el diseño actual de la causal de jubilación por edad avanzada, que permite acceder a la jubilación a los 70 años de edad, con 15 años de aporte y compatible con otra jubilación.

La labor de la comisión de expertos en jubilación.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social tiene 15 miembros que representan a todos los partidos, al gobierno y a empresarios, trabajadores y jubilados. Su primer cometido es elaborar un diagnóstico del sistema de seguridad social en un plazo de seis meses y luego tiene otros seis meses para elaborar una propuesta de reforma. La comisión analizará todo el sistema, lo que incluye al Banco de Previsión Social (BPS) y las cajas paraestatales (como la de Profesionales). El anteproyecto de esta es un insumo.

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