Publicidad

Se estancaron las condiciones económicas de corto plazo, según indicador

Compartir esta noticia
18 de julio peatonal este sábado. Foto: Leonardo Mainé

ANALISIS

Esta es la primera vez que el indicador, que elabora Equipos Consultores, no muestra un avance respecto a la medición anterior.

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICECP) se estancó en los primeros 15 días de junio, cuando se ubicó en 31,5 puntos, lo que significó casi el mismo registro que en la segunda quincena de mayo. Esta es la primera vez que el indicador, que elabora Equipos Consultores, no muestra un avance respecto a la medición anterior.

Sin embargo, si se compara el valor de la primera quincena de junio contra los mismos días de mayo, tuvo una leve mejora de 1,5 puntos. Esa estabilidad “obedeció a una mejoría en la percepción sobre la situación del país en el corto plazo que fue compensada por un deterioro en la situación económica personal de corto plazo”, explicó el informe.

En lo que respecta al subíndice que mide la evaluación de la situación del país, este pasó de 23 a 26 puntos entre la medición de la segunda quincena de mayo y la primera de junio, “probablemente reflejando la caída en los casos nuevos y activos de COVID-19 y la reapertura de actividades en diversos sectores”, señaló el informe de la consultora. Por el contrario, se observó una leve caída en el subíndice que refleja las condiciones económicas personales “en los últimos días”.

En efecto, la proporción de encuestados que evaluó su situación personal como “mala” o “muy mala” (en ese horizonte temporal) pasó de 25,5% en los segundos quince días de mayo a 28,4% en la primera quincena de junio. Este cambio fue el que principalmente motivó a que el subíndice de situación personal en el corto plazo pasara de 41 puntos en la segunda quincena de
mayo a 39 en la primera de junio.

Por otra parte, se registró un aumento en la cantidad de personas que consideran que la economía está en recesión, desde un 57% en la segunda quincena de mayo a un 61% en los primeros quince días de junio. Desde Equipos señalaron que si bien no se trata de un cambio demasiado significativo, sí compensó de forma parcial la evolución “levemente positiva” de otros indicadores que constituyen el indicador.

“El estancamiento del ICECP de la primera quincena de junio puede estar reflejando que se han incorporado en forma completa o casi completa las mejoras sanitarias y económicas de las últimas semanas en las expectativas pero que, de aquí en más, será necesario visualizar mejorías adicionales sustantivas, en ambas dimensiones, para que el indicador continúe evolucionando favorablemente”, concluyó el análisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad