Publicidad

Tras estancarse 3 meses, baja la cantidad de personas en seguro de paro, ¿qué ve el gobierno?

Compartir esta noticia
En febrero se redujo la cantidad de personas amparadas en el subsidio total por desempleo, según dijo Pablo Mieres. Foto: Leonardo Mainé
Gente haciendo filas en el edificio nuevo del Banco de Prevision Social, BPS, sobre la calle Mercedes, por la apertura al publico de sus oficinas tras el cierre por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus Covid19, en Montevideo, ND 20200511, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, desempleo, seguro de paro, gente haciendo cola en BPS, oficina publica
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

“Hay una señal positiva” porque las salidas del seguro de paro “están marcando que volvemos a aproximarnos a niveles previos a la pandemia”, dijo Pablo Mieres.

En los meses de noviembre, diciembre y enero la cantidad de personas en seguro de desempleo estuvo estancada en aproximadamente 76.000 beneficiarios, con alguna variación poco significativa. Sin embargo, durante febrero hubo unas 73.870 personas amparadas en este subsidio, lo que implicó una baja del 3,5% en comparación al registro de enero cuando había 76.590 personas.

Los datos fueron proporcionados en diálogo con El País por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien afirmó que si bien “es una reducción leve, sí muestra que retomamos una tendencia a la baja” y señaló que los datos de febrero muestran una caída significativa “por primera vez en tres meses”.

Es que en enero hubo 76.590 trabajadores, lo que implicó una baja frente a diciembre pero tan solo del 1%, con 773 personas menos amparadas en el subsidio por desempleo.

De acuerdo con el ministro, “hay una señal positiva” porque las salidas del seguro de paro “están marcando que volvemos a aproximarnos a niveles previos a la pandemia”. Es decir que, si se compara el registro de cada mes con lo ocurrido el mismo mes del año anterior la distancia se va achicando. La comparación debe realizarse en función de la cantidad de personas en seguro de paro total, dado que el flexible no existía previo al COVID-19.

Es así que en diciembre de 2020 hubo unas 10.000 personas más en seguro de paro que en el mismo mes de 2019, mientras que en enero de 2021 hubo 7.000 personas más que en igual mes de 2019 y ya en febrero el registro es de 6.000 personas más que en el mismo mes del año anterior.

“Volvemos a aproximarnos”, indicó Mieres y advirtió que esa comparación ya no podrá realizarse a partir de ahora dado que fue en el mes de marzo cuando irrumpió la pandemia y “se disparó” la cantidad de personas amparadas en el subsidio. “Ya no va a ser viable mantener esa comparación”, explicó el jerarca.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores

En relación a los datos de febrero, la reducción se explica por una menor cantidad de beneficiarios del seguro de paro total, que se redujo de 55.259 en enero a 51.997.

“Son unos 3.262 trabajadores menos en seguro de paro total, lo que es muy importante porque es el seguro que corresponde a la inactividad completa”, dijo Mieres.

En tanto, la cantidad de personas en seguro de paro flexible se mantuvo casi estable, incluso mostró un leve aumento de 500 trabajadores y totalizó unas 21.873 personas durante febrero.

“Haciendo la cuenta rápida, lo que estamos viendo es que pasamos de tener una proporción de 55.000 personas en seguro de paro total y 21.000 en seguro parcial, a un número de 52.000 y 22.000, respectivamente”, detalló Mieres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social entiende que estas cifras marcan “un proceso de retorno, lento, pausado y gradual pero continuo hacia cifras que previo al COVID-19 ya eran altas”.

De todas formas, según Mieres, el registro de febrero significa que “estamos acercándonos a lo que podríamos llamar normalidad”.

Esto es sin tener en cuenta a las 22.000 personas en seguro de paro parcial porque no se puede hacer la comparación interanual y además “porque son trabajadores que aunque están trabajando a mitad de tiempo o jornales, igual están actividad, por eso los tenemos por separados”, explicó el ministro.

Al analizar la cantidad de personas que salieron de la situación de seguro de paro, se constató que en febrero se dieron de baja unos 15.267 trabajadores. De ese total, un tercio fue dado de baja por despido y aproximadamente 10.000 personas fueron dadas de baja por reincorporación, es decir que retornaron a la actividad laboral.

“Esas personas terminaron el seguro de paro por la causal de suspensión o reducción y volvieron a ser activos”, detalló Mieres.

De forma contraria, las altas del seguro de paro en febrero -es decir quienes ingresaron al amparo del subsidio- fueron unas 12.547 personas pero en términos de distribución se observó un cambio frente a lo registrado en los meses previos. Según explicó el ministro, en los últimos meses del total de personas que ingresaban al seguro de paro, un tercio era por despido y dos tercios por las causales de reducción o suspensión.

Sin embargo, durante el mes de febrero el ingreso al seguro de paro por despido bajó y pasó a ser la cuarta parte, mientras que tres cuartas partes correspondieron a la causal suspensión y/o reducción.

Si se analiza la cantidad de personas amparadas bajo el subsidio por desempleo total y parcial por tipo de rubro, se constató que el sector comercio es el que sigue estando más afectado en cantidad de trabajadores, con aproximadamente unas 13.000 personas en esta situación. Le sigue en importancia la industria manufacturera, con unos 10.000 trabajadores aproximadamente, transporte, almacenamiento, servicios de alojamiento y comidas, y construcción con una afectación en el entorno de entre 6.000 y 7.000 personas.

Por edad, se constató que en febrero de este año los jóvenes en seguro de paro significan el 22% del total, mientras que hace un año eran el 26%. En tanto, las mujeres en seguro de paro en febrero fueron el 43% cuando el mismo mes del año anterior eran el 35%.

“Una lenta recuperación”

“Tenemos la expectativa de que esta tendencia siga siendo bajista”, afirmó Mieres. A su entender, el proceso de reactivación “tuvo un freno importante” a partir del mes de diciembre debido al “recrudecimiento de la pandemia” lo que ocasionó “un freno porque hubo decisiones de restricción además de que la temporada turística fue muy afectada”. De acuerdo con Mieres ya en marzo “va a ser un mes de plena actividad, con las clases a todo ritmo y el final de las licencias anuales que se concentran mucho entre y febrero, por lo que tengo la impresión de que vamos a continuar en este camino de lenta recuperación”, explicó. De todas formas, Mieres afirmó que “hay un desafío grande de promover el empleo y de desarrollar medidas activas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad