Publicidad

El "estándar dorado" para la industria financiera

Compartir esta noticia
Apretón de manos. Foto: Pixabay

PRIMERA COMPAÑÍA CERTIFICADA EN URUGUAY

Director general de CFA habló de la importancia de la ética en el sector.

La asociación global de profesionales en inversiones financieras CFA Institute, que tiene una filial independiente en Uruguay con unos 80 integrantes, sumó ayer formalmente al fondo de pensiones Unión Capital AFAP a su lista de compañías que adhieren al Código de Conducta Profesional.

Esta sociedad internacional tiene el foco puesto en las normas éticas para impulsar un mejor funcionamiento del sistema financiero. En ese sentido, su director general adjunto, el noruego Bjorn Forfang, dijo ayer a El País que adoptar altos estándares éticos genera "más confianza en los clientes" tanto corporativos como individuales y eso "crea un sistema financiero mucho más funcional, lo que tiene significativos beneficios para la sociedad".

Forfang que tiene más de 20 años de experiencia en la industria y durante 14 años fue director general del UBS Investment Bank —la división de asesoría en inversión del banco suizo—, añadió que la importancia de la ética radica en "la clara correlación" que tiene con la generación de "mercados (financieros) justos", que a su vez "crean países más prósperos".

El directivo del CFA que supervisa a América dentro de su cargo, comentó que hay una tendencia creciente en el mundo a la adopción de altos estándares de manejo de activos y relación con los clientes, pero eso aún no tomó fuerza en la región. De hecho, Unión Capital AFAP es el primer fondo de pensión en certificarse en Sudamérica y la primera compañía en hacerlo en Uruguay.

El gerente de Inversiones de Unión Capital AFAP, Ignacio Azpiroz —uno de los economistas uruguayos miembros del CFA—, expresó ayer que la administradora de fondos ya implementaba las prácticas éticas incluidas en el Código de Conducta Profesional, pero la certificación del CFA "es un compromiso adicional", que implicó realizar "una especie de auditoría" acerca de los procesos internos.

El CFA Institute cuenta con más de 152.000 miembros en 163 países y es considerada la asociación global de profesionales de inversión más importante del mundo.

La economista Barbara Mainzer, presidenta de la filial uruguaya del CFA Institute, explicó que los focos de atención están puestos "en la educación financiera y los estándares profesionales de ética". La profesional destacó que se logró "contribuir mucho mejor" con esos objetivos desde que se independizó la sede local de la que funciona en Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad