Publicidad

Estimaciones apuntan a menor producción mundial de vino este año tras volúmenes récord en 2018

Compartir esta noticia
Bodega de vino en Uruguay. Foto: Archivo El País

CIFRAS

En su primera estimación para la producción de vino de este año, la OIV dijo el jueves que la producción mundial llegaría a 263 millones de hectolitros (mhl).

La producción mundial de vino se hundió alrededor de un 10% este año y los principales productores globales como Francia, Italia y España han sido los más golpeados por condiciones climáticas desfavorables, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En su primera estimación para la producción de vino de este año, la OIV dijo el jueves que la producción mundial llegaría a 263 millones de hectolitros (mhl). 

Pero las noticias no son del todo malas para los amantes del vino: la caída, que se compara con 294 mhl en el 2018, simplemente llevó la producción de vuelta a la media tras volúmenes excepcionalmente abundantes en 2018.

Francia e Italia, los dos mayores productores de la Unión Europea,  registraron un descenso del 15% en la producción y España sufrió una baja del 24%. La producción de los tres países estaba por debajo de su media quinquenal, según la OIV.

Las cifras en la Unión Europea, que representan alrededor del 60% de la producción mundial de vino, alcanzaron 156,0 millones de hectolitros, o 26,5 millones de hectolitros menos respecto del 2018. Francia, Italia y España representan el 80% de la elaboración total del bloque.

En el Hemisferio Sur, donde se etiquetan buena parte de los denominados vinos del nuevo mundo, la producción habría caído también, aunque las cifras estaban en línea con el promedio de cinco años, de acuerdo a la OIV.
Argentina y Chile, los dos mayores productores de vino de Sudamérica,  registrarían bajas de 10% y 7%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico, a pesar de que una sequía impactó los cultivos vides en Sudáfrica, la producción de vinos aumentó en 3%, a 9,7 millones de hectolitros, indicó el informe.

Las estimaciones de la OIV sobre la producción mundial de vino excluyen los zumos y mostos y se basan en información recogida en 28 países, que representan el 85% de la producción mundial en 2018, según el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad