Publicidad

¿Qué estiman los analistas sobre valor del dólar, PIB e inflación consultados por el BCU?

Compartir esta noticia
Dólar: la monea estadounidense subió por segunda jornada. Foto: EFE

ENCUESTA

Economistas, bancos y AFAP respondieron qué prevén sobre diferentes indicadores en 2020 y 2021.

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó ayer la Encuesta de expectativas económicas de noviembre. En la misma se presentaron las estimaciones de economistas, bancos y AFAP sobre indicadores diferentes indicadores. 

Los analistas prevén en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 4,28% anual. Hubo una revisión a la baja ya que en setiembre respondieron que la retracción iba a ser de 4% y en octubre de 4,2%.

¿Qué va a pasar en los próximos años? Para 2021 esperan en mediana que la economía uruguaya crezca 3,35% y para 2022 2,5%.

Sobre el tipo de cambio, los analistas en mediana estimaron que cerrará este año a $ 43,4. En setiembre proyectaban que cerraría 2020 en $ 43,8 y en octubre en $ 43,44.

Los economistas, bancos y AFAP prevén que para diciembre de 2021 el dólar cotice a $ 46,87, mientras que en setiembre dijeron $ 46,8 y en octubre $ 46,8.

El BCU también difundió el miércoles la Encuesta de expectativas de inflación. Los analistas esperan que a fin de este año la inflación sea de 9,4%. Luego, estiman que de noviembre de este año a abril de 2021 acumule 4%. 

A octubre la inflación acumulada en el año era 9,31%, de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las empresas que colaboraron en noviembre fueron Afe, A. Lema (VIXION), BBVA, BHU, BSE, CED, CINVE, CITI, CIU, CPA Ferrere, Cuesta Duarte, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, HSBC, IECON, Integración AFAP, Itau, J. De Haedo, KPMG, P. Moya, Puente, PWC, Santander y Scotiabank. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad