Publicidad

Estiman que construcción seguirá en caída en 2016

Compartir esta noticia
PPP: esta herramienta dinamizará al sector, pero recién en el segundo semestre de 2016 o en 2017.
Construcción de planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, Colonia, ND 20120523, foto Inés Guimaraens - Archivo El País, obrero con casco
Archivo El País

Los nubarrones en la construcción están lejos de despejarse. Según el Índice Líder de la Industria de la Construcción que adelanta la tendencia del comportamiento del sector este año se cerrará con una contracción de 2% "y posiblemente seguirá cayendo en la primera mitad de 2016", afirmó el economista Alfonso Capurro.

"El único sector que está en recesión franca es la construcción que lleva seis trimestres de caída" y el indicador "no permite por el momento decir que la actividad va a cambiar de signo", dijo Capurro quien expuso datos del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción en el día del sector celebrado ayer.

Según el economista integrante de la consultora CPA Ferrere, el sector "no pudo mantener los niveles" de actividad pico de 2013 en que la construcción llegó a representar el 9,6% del Producto Interno Bruto del país debido a la obra de Montes del Plata.

"Hoy la construcción evoluciona a la inversa de la economía: en los últimos 12 meses cayó 2,8% mientras que la economía creció 2,8%", dijo Capurro ante un nutrido grupo de empresarios.

Las perspectivas de los empresarios no son más auspiciosas que los indicadores sobre la realidad actual.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo al inaugurar el evento: "Seguiremos perdiendo nivel de actividad y puestos de trabajo en los próximos 12 meses". En los últimos dos años el sector perdió casi 19.000 puestos de trabajo y para lo que resta de este año, se prevé que la industria mantendrá unos 54.000 empleos.

El Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción elaboró una encuesta de expectativas en base a 70 grandes empresas.

En septiembre el 75% consideró que la situación actual de la economía no es ni buena ni mala mientras que para el sector un 48,5% consideró que es mala y otro 48,5% que no era ni buena ni mala.

"Los desafíos para el sector pasan por cómo retomar el crecimiento cuando las expectativas están afectadas por las noticias que llegan desde el exterior", dijo Capurro. A esto se suma la restricción fiscal del lado público. "La corrección fiscal implícita en el presupuesto impone restricciones para la inversión con fondos públicos", agregó el economista.

En ese contexto, sin embargo, se ve como un elemento positivo el plan de US$ 12.370 millones en inversiones anunciado por el gobierno para los cinco años de administración. De todas formas las dudas parten de que parte del plan está basado en fondos privados que participen en proyectos de Participación Público Privados (PPP) y los aspectos burocráticos de los llamados recién harían ver los primeros efectos en u n año.

A esto se suma que hay ciertos desafíos en el uso de la herramienta de PPP como el hecho de que las AFAP deberían medir riesgos al momento de aportar su financiamiento y que si bien parte del mismo podría llegar del lado del sistema bancario, las instituciones también manejan topes de riesgos.

"Esto no se va a solucionar mañana, nos equivocaríamos si dijéramos que la construcción se recuperaría a fin de 2015; el factor dinamizador de los PPP se vería en el segundo semestre de 2016 o principios de 2017", dijo Capurro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PPP: esta herramienta dinamizará al sector, pero recién en el segundo semestre de 2016 o en 2017.

Presidente de gremial dijo que continuará pérdida de empleo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad