Publicidad

Estiman crecimiento de la economía de 0,9% este año

Compartir esta noticia
Montes del Plata: la pastera fue una de las claves para aumentar la actividad. Foto: F. Flores.
Planta industrial de Montes del Plata , planta de procesamiento de pasta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, ND 20150701, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Cinve prevé que el 2015 cierre con una expansión de 1,6%.

el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó que el crecimiento de 2015 se ubicará en 1,6% y será de 0,9% en este año. En un escenario de menor dinamismo, la consultora consideró que será fundamental que la demanda interna recupere su vigor. Además, estimó que será difícil ubicar a la inflación dentro del rango oficial en el corto plazo.

En el documento, el Cinve indicó que los determinantes internos del crecimiento reflejan el menor dinamismo global, registrándose un mercado laboral menos fuerte y un empeoramiento de expectativas. No obstante, en términos reales tanto salarios como ingresos de los hogares han crecido en 2015, aunque a menor ritmo que años previos, añadió.

"La incorporación del último dato de crecimiento, e innovaciones de los determinantes de la economía uruguaya implican que actualmente las perspectivas de crecimiento son sensiblemente inferiores a las de trimestres atrás. El deterioro de la región, fundamentalmente por Brasil, es el hecho macroeconómico de mayor relevancia en estos cambios", expresó la consultora.

En ese escenario, las proyecciones realizadas indicaron que la economía crecería en torno a 1,6% en 2015 y 0,9% este año.

Por eso, de cara al futuro, será crucial que la demanda interna recupere su vigor, sobre todo si se considera el dificultoso entorno externo y mayormente regional que se transita.

"Para ello, es clave un rol activo de la política económica que logre apuntalar las expectativas de los agentes, generando un clima propicio para la recuperación del dinamismo observado en años previos", dijo el Cinve.

"Al respecto, proyectos de envergadura, tales como fueran Montes del Plata o la instalación de parques eólicos pueden ser claves a la hora de impulsar la inversión", agregó.

Inflación.

La suba de precios cerró el año en 9,44%, lejos de la meta oficial de ubicarla entre 3% y 7%. Hace cinco años que se incumple el objetivo inflacionario marcado por el Banco Central (BCU).

Sobre el comportamiento de la inflación en el mediano plazo, el Cinve señaló que "las perspectivas indican que la probabilidad de converger al rango meta es prácticamente nula".

De acuerdo a sus estimaciones, la probabilidad de que eso ocurra en los próximos seis meses es inferior a 0,1%, en tanto para los próximos 12 meses es inferior al 5%. "Ello reaviva la discusión acerca de la pertinencia de mantener una meta de inflación sobre la cual no se ha cumplido y parece difícil que se cumpla en el mediano plazo", sostuvo la consultora.

Añadió que el ancla sobre las expectativas de inflación se ha situado en un umbral psicológico de 10%. Sin embargo la aceleración de la inflación del último año ha aumentado la incertidumbre acerca de la posibilidad de que pueda superarse tal nivel, expresó el documento.

La proyección de inflación del Cinve para este año la sitúa por debajo de ese umbral (en 9,5%).

"No obstante, estimamos que la probabilidad de que la inflación supere el 10% en los próximos 12 meses oscila el 40%", finalizó el documento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes del Plata: la pastera fue una de las claves para aumentar la actividad. Foto: F. Flores.

Economía en desaceleración

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad