Publicidad

Estiman mayor cantidad de concursos desde 2002

Compartir esta noticia
Raincoop se presentó a concurso y terminó en liquidación. Foto: A. Colmegna
Movilizacion de omnibus por Av. 18 de Julio hacia la IMM, protesta de trabajadores de la gremial de Raincoop porque el Brou les nego prestamo, Paro sorpresivo de transporte, Mvdeo., ND 20151216, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

“No solo es desaceleración, sino más uso de herramienta”.

En los primeros 10 meses del año, se declararon en concurso 74 empresas, más que el total que optaron por ese recurso el año pasado. Estiman que en 2016 habrá más de 80 firmas en esa situación lo que marcará un récord desde 2002.

Un informe elaborado por Ferrere, al que accedió El País, señaló que en lo que va del año se declararon en concurso a 74 empresas lo que implicó un 36% más que en el mismo periodo del 2015. En esos 10 meses habían sido 56, mientras que en todo el año las empresas en situación de insolvencia fueron 67. Con los datos recabados y la estimación de que en los dos últimos meses del año seguirán el mismo camino unas 10 empresas, el estudio indicó que el 2016 será el año con más concursos después de 2002. En aquel año, fueron más de 220 compañías las que se declararon en quiebra.

Ferrere detalló que dentro de los concursos declarados este año, se encuentra el de la cooperativa de transporte colectivo Raincoop. La empresa, que contaba con 569 integrantes (55 trabajadores y 514 socios), se presentó a concurso voluntario en junio de este año. A esto se agregan empresas de transporte de carga, como Claiter, Transportes Soto o Forestec, entre otras.

Otra industria nuevamente presente en los concursos declarados este año es la de la construcción. Firmas como Isolux (Corsan), Constructora del Pacífico, o Bega Uruguay fueron declaradas en concurso al no poder hacer frente a sus obligaciones.

El integrante del Departamento de Litigios y Arbitrajes de Ferrere, Carlos Noble señaló a El País que si bien la marcha de la economía puede tener que ver con el aumento de las empresas en concurso, no puede afirmarse que esa sea la única causa.

"Cuando la economía va peor hay mas concursos, pero también por la cantidad de convenios que se van aprobando da la impresión de que se ha empezado a usar más la herramienta, La empresa, cuando tiene una dificultad económica no muy grande y antes de dejar que empeore la situación se presentan, plantean un convenio, un plan de pagos y siguen funcionando", dijo Noble.

El abogado explicó que la gran mayoría de las empresas que se declaran en insolvencia consiguen un convenio y son pocas las que terminan en liquidación.

Agregó que las empresas que se presentan a concurso son de sectores variados, aunque hay constantes que se dan todos los años. "Siempre hay empresas de la construcción o empresas de transporte. También hay de servicios. Pero no hay nada predominante, es bastante parejo. Hay constantes, pero no identificamos que reflejen una crisis en un sector específico", dijo.

El informe expresó que a partir del 2008, el concurso pasó a ser un "salvavidas para empresas que atraviesan dificultades económicas. La nueva ley puso énfasis en las alertas tempranas de la insolvencia y en la conservación de la empresa como una unidad productiva viable".

Noble sostuvo que la ley "marcó un nuevo paradigma; cambió la idea de la vieja quiebra que antes era un castigo para la empresa. Ahora es algo diferente; hay una solución que se le busca a la empresa cuando empieza a tener problemas económicos".

Añadió que "la ley de quiebra buscaba el castigo al empresario que no supo manejar su empresa o que no pudo por problemas económicos. Se buscaba distribuir lo que quedaba y repartir entre los acreedores. Ahora se busca que la empresa siga funcionando para que sigan generando riqueza y que los acreedores se vayan cobrando de esas riquezas y en el peor de los casos se vaya a remate".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raincoop se presentó a concurso y terminó en liquidación. Foto: A. Colmegna

LA LEY DE "QUIEBRAS"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad