Publicidad

Estiman que real débil no frenará llegada de brasileños

Compartir esta noticia
Estiman que no se verá mermada la llegada de brasileños. Foto: Ricardo Figueredo
Turistas de Brasil con bandera de Brasil, brasileros en Punta del Este, playa, temporada de verano, foto Jose Luis Bello, Archivo El Pais, nd 20061226
Archivo El Pais

La coyuntura cambiaria y política que por estas horas afecta a Brasil no impactará en la llegada de los turistas ABC1 (los de mayor poder adquisitivo) norteños a Punta del Este, quienes regresarán en la próxima temporada 2015-2016 a pesar de la fuerte devaluación de la moneda brasileña.

Esto lo asegura Wilmar Rodríguez, vicepresidente de JHSF, el gigante brasileño de la construcción de viviendas de lujo, centros comerciales, y propietaria de la cadena de hoteles Fasano.

"El cliente de Fasano pertenece a un segmento que no se ve afectado seriamente por estas crisis. O no lo expresa en ciertas áreas de consumo", enfatizó en un encuentro con El País al descartar que la actual coyuntura económica que vive su país impacte en la llegada de turistas de alto poder adquisitivo a la costa atlántica uruguaya.

Rodríguez destacó el entorno natural y las características de Punta del Este y su zona de influencia que se transformaron, con el correr del tiempo, en un lugar elegido por los brasileños para disfrutar e invertir.

"Punta del Este es un destino cada vez más elegido por brasileños. Y sobre todo brasileños de alto padrón. Se encuentran con un lugar repleto de encanto, belleza, de alma cosmopolita, de mucha sofisticación, buena gastronomía, excelente clima, seguridad. El brasileño lo elige cada vez más como un destino en sus vacaciones, para bodas, y para inversiones en el mercado inmobiliario", agregó.

Por esos motivos, el empresario descartó el efecto negativo que la caída del real tendría en la llegada de turistas brasileños a la península esteña.

Sin embargo, el dólar en Brasil superó la semana pasada la barrera de los 4 reales, en una máxima histórica. La devaluación de la moneda ya lleva más de 30% en el año. En el cierre de la semana, la divisa estadounidense llegó a operarse en el entorno de los 4,25 reales.

La devaluación del real no solamente preocupa a las autoridades monetarias locales; también lo hace con las de turismo. Sobre mediados de mes, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó datos de visitantes al país cerrados a agosto. Allí, valoró positivamente que el número de turistas brasileños en ese período prácticamente se había mantenido, con un descenso de 2%.

"Tenemos la preocupación por el tipo de cambio en Brasil" con la pronunciada depreciación del real, sostuvo el jerarca, según consignó el portal de Presidencia.

En ese marco, anunció que habrá "una fuerte campaña promocional" en el sur de ese país a partir de octubre, además de la que se hará en el mercado argentino.

También informó que se hará un lanzamiento de la temporada el 22 de octubre en Porto Alegre, se participará de la feria de operadores turísticos de Brasil en San Pablo con más de veinte operadores nacionales, y se mantendrán encuentros con las aerolíneas Azul, Tam y Gol que conectan o conectarán a ambos países.

Un dato alentador para las autoridades se produjo en los primeros días de septiembre cuando hubo un fin de semana largo en Brasil por la conmemoración el lunes 7 de la declaratoria de la independencia, conocida como "Grito de Ipiranga".

En ese fin de semana se constató una fuerte llegada de visitantes norteños a Punta del Este. Refiriéndose a eso, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, señaló que "fue un test superado exitosamente".

"Brasil es un mercado estratégico, por lo tanto, el monitoreo que realiza el ministerio es permanente", sostuvo la jerarca.

"Por ahora, el comportamiento de los brasileños nos indica, tal como lo teníamos chequeado en el ministerio, que hay un sector de la sociedad que ha accedido al ocio y la recreación y que es capaz de dejar otras cosas, pero que ya no va a volver atrás en el disfrute de ese tipo de productos", añadió Kechichian.

Plataforma.

El vicepresidente de JHSF pasó por Punta del Este y Montevideo la pasada semana para anunciar el desembarco internacional de la cadena Fasano desde la experiencia adquirida en el complejo hotelero del paraje Cerro Eguzquiza de La Barra de Maldonado, inaugurado en diciembre de 2010.

La firma brasileña lleva adelante una serie de modificaciones y ajustes en la estructura hotelera de su propiedad que llevará a partir del año próximo a lanzar la marca "Locanda Fasano" a nivel global a partir de su complejo de La Barra de Maldonado.

"Punta del Este surge como la plataforma ideal para iniciar una expansión internacional de la empresa. Su carácter cosmopolita, el prestigio que tiene en el mundo Punta del Este como destino de lujo, su público altamente exigente y el hecho de ser un destino muy elegido para tener una segunda o tercera propiedad, lo hacen ideal", adelantó el ejecutivo.

Reconocen mejor conectividad aérea

Para atraer —o mantener— la llegada de turistas brasileños, el gobierno se propone dar a conocer en el lanzamiento de la temporada que se efectuará el mes que viene, una serie de beneficios para las visitantes norteños.

La ministra Kechichian informó que allí se promocionarán los beneficios fiscales que Uruguay otorga a los turistas extranjeros.

"Vamos a poner énfasis en la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), tax free (devolución de 18,3% del valor de las compras) y la apreciación de la moneda uruguaya en relación a la de los vecinos, además de resaltar los atractivos naturales de la costa", señaló la jerarca.

"Si comparamos los índices de inflación de los países vecinos y la devolución de IVA por concepto de compras turísticas, como hotelería, gastronomía, arrendadoras de automóviles, Uruguay sigue siendo competitivo", indicó Kechichian.

Uno de los puntos positivos que mencionó Wilmar Rodríguez fue el tráfico aéreo entre ambos países, tema al que también le dedicarán especial atención las autoridades uruguayas cuando presenten la temporada el mes entrante.

"La conectividad mejoró muchísimo. Y eso agrega valor a todo negocio en Punta del Este", expresó el vicepresidente de JHSF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estiman que no se verá mermada la llegada de brasileños. Foto: Ricardo Figueredo

Sostienen que a turistas con mayor poder adquisitivo no les afecta la crisisMARCELO GALLARDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad