Publicidad

Esto es lo que prevé Ceres sobre dólar, inflación y PIB para diciembre de 2021

Compartir esta noticia
En la primera semana de marzo, el dólar subió en 4 de 5 días. Foto: Archivo El País

ESTIMACIONES

El informe Realidad Macro de Ceres analiza las "variables globales y regionales" que afectan "el desempeño económico en Uruguay".

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en el orden de 3,5% en 2021. Los datos pertenecen al informe Realidad Macro que divulgó este miércoles la organización. 

El centro explica que hay "un contexto económico internacional que se ve alterado por el mega paquete aprobado por Estados Unidos para hacer frente a la pandemia". Se trata de un plan de rescate fiscal de US$ 1,9 billones que firmó el presidente estadounidense, Joe Biden, el jueves pasado.

"En ese escenario, la economía uruguaya mantiene recuperación en el primer trimestre de 2021, pero con un comportamiento errático derivado del impacto negativo de la pandemia". Asimismo hay un "arrastre de problemas generados" por la "baja de inversión privada de varios años", y el "deterioro de mercado laboral y de ingreso familiar de años anteriores", dice el informe.

Por otra parte, Ceres proyectó cuál será la inflación acumulada este año: el Índice de Precios del Consumo (IPC) cerrará 2021 con 7,2%. El valor está levemente por arriba del objetivo de la inflación que puso el Banco Central del Uruguay (BCU), que es entre el 3% y 7%.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron 2,44% en enero y febrero. Además, el año pasado el indicador cerró con un acumulado de 9,41%.

Ceres también estimó que el tipo de cambio a fin de diciembre será $ 46,2. La proyección está por debajo de lo que esperan los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay en la Encuesta de Expectativas Económicas. En su edición de febrero respondieron en mediana que el valor será $ 44,80 en el último mes del año.

El informe Realidad Macro analiza las "variables globales y regionales" que afectan "el desempeño económico en Uruguay", y con base en ello presenta las estimaciones sobre el crecimiento del PBI, el valor del dólar y la inflación, se explica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad