ENERGÍA ELÉCTRICA

La estrategia de la Dirección de Energía para mejorar el precio de las tarifas de electricidad

La Dirección Nacional de Energía quiere transparentar la estructura de costos y admite que tiene “un debe” con la población en temas de precios.

Enchufe. Foto: Archivo El País
Tarifas: analizan estructura de costos e impacto en precio final. Foto: Archivo

La Dirección Nacional de Energía (DNE) evalúa un posible cambio tarifario en electricidad en el sentido de adecuarlo más a las necesidades del usuario final. Así lo manifestó el director de Energía, Fitzgerald Cantero, en el marco de una conferencia virtual organizada días atrás por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

“Estamos trabajando en un estudio que lo vamos a tener finalizado a fin de año y lo que estamos pensando es transparentar toda la estructura de costos para establecer claramente cuál es el costo real (de la energía eléctrica)”.

Según indicó Cantero se debe transparentar exactamente cuáles son los costos de generación, transmisión y distribución y evaluar cómo eso repercute luego en el precio final.

“Estamos planteando una revisión, un análisis de las tarifas” dijo Cantero y señaló que será posible con la instalación de medidores inteligentes que “aporta insumos muy importantes para establecer cómo se consume la energía, cuáles son las formas más eficientes de consumirla y de ese modo poder mejorar el precio”.

En relación a la relación entre el costo de generación y el precio final de la electricidad en Uruguay, el jerarca manifestó que ha habido “un gran avance” en términos de los cambios en la matriz energética, pero reconoció que “nuestro debe aún es pasarlo a precios” para que “sea más acorde a la realidad y para que pueda ser más competitivo, tanto para las industrias como para los hogares”. A su entender, para mejorar esto se debe realizar un análisis integral con los diferentes actores del mercado.

El otro “gran desafío” según Cantero es “abatir las pérdidas no técnicas” que existen hoy en el sector de la energía eléctrica. En este sentido, manifestó que la DNE junto con el Ministerio de Industria está trabajando en esto y dijo que así como se promueve la eficiencia energética en los hogares y las organizaciones, “se tiene que promover desde el gobierno” la eficiencia de las empresas públicas generadoras de energía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados