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Estudio de la IMM afirma que apps de transporte no implican riesgos para el rubro

El documento señala, por el contrario, que aplicaciones como Uber y UP han vitalizado al sector y mejorado su calidad.

Uber tiene 8.500 interesados en ser choferes. Foto: Fernando Ponzetto
En octubre de 2018 los 3.667 choferes activos de Uber recorrieron un total de 6.461.762 km en el mes. Foto: Fernando Ponzetto

Un estudio sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones y sus consecuencias, elaborado por los economistas Gonzalo Márquez y Leonardo Goday de la Intendencia de Montevideo, concluyó que la llegada de aplicaciones de transporte (tales como Uber y Uruguay Presente) no implica un riesgo, a mediano plazo, para el rubro de transporte de pasajeros tradicional, sino que por el contrario ha vitalizado al sector y mejorado su calidad.

Así lo señaló un informe de la consultora especializada en temas energéticos, SEG Ingeniería, en el que se explica cuál es la realidad actual de las aplicaciones de transporte, principalmente de Uber, cuya reapertura de mercado defendieron.

Al día de hoy, según la consultora, operan en el mercado tres aplicaciones de transporte de pasajeros: Uber, Easy y Uruguay Presente. La que acapara la actividad del sector es Uber, puesto que es la responsable del 94% de los kilómetros (km) recorridos (66,2 en 70,4 millones de km en el período comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018).

Solo en octubre de 2018 los 3.667 choferes activos de Uber recorrieron un total de 6.461.762 km en el mes, “lo que implica que cada uno de ellos recorrió en promedio un total de 1.762 km mensuales, equivalentes a 56,8 km al día”, añadió SEG Ingeniería.

¿Qué ocurrió en el caso de los taxis? Hay actualmente 3.055 coches, los cuales recorren un promedio de 255,3 km al día.

“Aquí se observa otra ventaja comparativa entre los dos servicios” puesto que “mientras el taxi debe “peinar las calles en busca del cliente, los coches por aplicación son más eficientes ya que van de un cliente a otro”, señaló la consultora energética.

Por otro lado, SEG tomó un estudio del economista Rubén García en el que se diferencian la cantidad de taxis por tipo de combustible utilizado y detalló qué cantidad de taxímetros utilizan gasoil, nafta y cuántos son eléctricos.

Sobre este punto, concluyó que 1.855 taxis (61%) utilizan nafta, 1.166 (38,2%) utilizan gasoil y 24 coches son eléctricos (0,8%). Pese a que la mayoría de los taxis son a nafta, desde SEG indicaron que este combustible es tres veces más caro que utilizar energía eléctrica.

Mientras que la nafta tiene un rendimiento de $ 3,81 por kilómetro, en el caso de los eléctricos el costo por kilómetro desciende a $1,29.

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