Publicidad

En Europa advierten por el avance de China en América Latina

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

SITUACIÓN

Los 27 países miembros deben reforzar sus relaciones comerciales y de inversiones para hacer frente al avance de China, concluyó debate sobre la situación de América Latina.

Latinoamérica puede ser un “aliado importante” para el Pacto Verde, así como un “socio estratégico” para mejorar la competitividad de la Unión Europea (UE) en materia de transformación digital, pero los 27 países miembros deben reforzar sus relaciones comerciales y de inversiones para hacer frente al avance de China en esa región.

Estas fueron las principales conclusiones del debate sobre la situación de Latinoamérica celebrado en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, en la que el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, defendió que cuando la UE compite con China, lo hace “en desigualdad de condiciones”.

Niño Pérez destacó que el enfoque del gigante asiático “no es exigente en temas de derechos humanos o de inclusión”, lo que “facilita mucho la conclusión de un acuerdo comercial o de inversiones” e implica para la UE “más dificultades para competir”.

Además, el representante del SEAE defendió ante la comisión parlamentaria que, “los acuerdos Mercosur, Chile o México -pendientes de ratificación o de renovación- tienen cláusulas que permiten suspenderlos si hay violaciones de los derechos humanos”, e insistió en que, “si perdemos una batalla, es porque promovemos los valores democráticos y de derechos humanos”.

Niño Pérez aseguró que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda a Chile en el proceso constitucional, con el cual el país latinoamericano demostró su intención por avanzar en una línea compatible con el modelo de sociedad de la Unión.

Asimismo, el director del SEAE subrayó que la prioridad es consolidar las “excelentes relaciones bilaterales” que existen y concluir la modernización de un acuerdo más amplio y ambiciosos basado en los pilares políticos y comerciales.

Sin embargo, puntualizó que existen cuestiones pendientes como el cambio climático, la agricultura, la energía y las materias primas, que espera que se puedan resolver de una forma “razonablemente rápida”.

Gran parte de la labor de la UE en Colombia está vinculada con el proceso de paz, “que sigue siendo frágil”, según apuntó Niño Pérez.

Por su parte, el diputado popular Ignacio Zoido resaltó que Colombia está demostrando ser líder regional en inteligencia artificial y ha conseguido avanzar en materia de sostenibilidad, con los compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos de todo el continente.

En la misma línea, Niño Pérez recalcó que Colombia es un país dinámico, próspero y que cuenta con una buena asociación con la OTAN, con lo cual puede ser un aliado estratégico para la UE. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión EuropeaChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad