Publicidad

Evalúan a Uruguay y región ante la fuga de capitales

Compartir esta noticia
Moody's rebajó la perspectiva de la nota del sistema bancario uruguayo. Foto: AFP

¿Cómo Están Parados los Países?

Análisis de la calificadora de riesgo Moody’s sobre qué tan preparados están.

"La mayoría de los países de América Latina han estado sujetos a depreciaciones de sus monedas en los últimos dos meses, con presiones más pronunciadas en Argentina, Brasil y Uruguay", con menores flujos de capital hacia la región, señaló un informe de la calificadora Moody’s al que accedió El País.

"Un dólar estadounidense más fuerte reduce los flujos de capital en la región, ya que los mayores rendimientos de los Estados Unidos hacen que los activos de América Latina sean menos atractivos", explicó.

La calificadora indicó que "los perfiles de crédito de los países con alta deuda externa y necesidades sustanciales de refinanciamiento externo también están expuestos a fluctuaciones en los flujos de capital".

"Bajo nuestra metodología soberana, medimos esta exposición a través del Índice de Vulnerabilidad Externa (IVE), que se calcula como la proporción de los próximos pagos de deuda externa respecto a reservas internacionales. En este sentido, la posición de la mayoría de los soberanos de América Latina es relativamente benigna porque los índices de IVE están por debajo del 100%", analizó Moodys.

"Chile, Paraguay, Argentina y Costa Rica se destacan por tener un IVE superior al 100%, lo que indica una baja cobertura de reservas para los próximos pagos de deuda", agregó. Uruguay y Colombia son los que siguen a esos cuatro países con un IVE levemente por debajo de 100% para este año.

"Dicho esto, en Chile, el endeudamiento externo se concentra en gran medida en compañías mineras que tienen un flujo constante de ingresos en moneda extranjera o corporaciones que cubren sus exposiciones cambiarias, mitigando los riesgos. Y en Paraguay, los superávits en cuenta corriente desde 2016 han contribuido a la acumulación de reservas, lo que ha llevado a una disminución constante en el IVE", dijo.

Según Moodys los niveles de reservas internacionales de las economías de la región "han disminuido en los últimos meses, pero solo levemente". En cambio, "Uruguay, que experimentó una mayor depreciación que otros países de América Latina, tiene niveles de reserva ahora que son un 20% más altos que en enero de 2016", añadió.

"La presencia de mercados de capital locales profundos, que proporcionan una fuente alternativa de financiamiento para los soberanos, junto con una participación moderada de las tenencias de deuda interna de no residentes son características que mitigan los riesgos de crédito en Brasil, Chile, México y Perú. Además, los gobiernos de Chile, Colombia, Perú y Uruguay poseen considerables tenencias de activos líquidos en moneda extranjera que brindan cobertura financiera de sus necesidades de servicio de la deuda externa en el corto plazo", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad