Publicidad

¿Qué evaluó el banco Itaú luego de una visita a Uruguay?

Compartir esta noticia
Gobierno: este año emitirá en total US$ 2.700 millones de deuda. Foto: Fernando Ponzetto.

Análisis para clientes

Tres economistas tuvieron reuniones en Uruguay.

Tres economistas del banco brasileño Itaú vinieron desde la casa matriz a Uruguay para reunirse con analistas económicos y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central (BCU) de forma de llevarse impresiones de primera mano y así elaborar un análisis para clientes (al que accedió El País).

El informe indicó que "Itaú pronostica un crecimiento de (la economía uruguaya de) 1,5% para 2018 y 1% para 2019" ya que el "efecto positivo de una sola vez relacionado con el retorno de las operaciones de la refinería de Ancap probablemente será compensado por el impacto de una severa sequía en la producción agrícola a principios de este año".

Además, advirtió que "una actividad económica más débil en Argentina y Brasil presenta riesgos a la baja para el crecimiento económico en el corto plazo".

En ese sentido, puntualizó que "si bien la dependencia comercial de Argentina y Brasil ha disminuido (y los vínculos comerciales con China han aumentado), un tipo de cambio real bilateral más fuerte es otro factor de riesgo para obstaculizar la actividad económica y el empleo en Uruguay".

El banco estimó que el encarecimiento relativo respecto a Argentina es de 23% al compararlo con el promedio histórico de 1980-2017 y frente a Brasil alcanza a 35% en ese mismo comparativo.

Itaú estimó que el dólar cerrará este año en $ 33,50 y dijo que "las autoridades" del BCU "señalaron que tienen reservas en exceso que podrían utilizarse para moderar la volatilidad" en la cotización de la moneda estadounidense. De hecho, el Central ya lo hizo mediante venta de reservas.

Por otro lado, el informe expresó que "una mayor inflación plantea riesgos para la nueva ronda de negociación salarial". Es que la suba de precios se ubica en 8,31% en los 12 meses a agosto. "Las negociaciones comenzaron en julio pero no han avanzado debido al repunte de la inflación", aseguró el banco.

"El aumento de las pensiones mantiene alto al déficit fiscal", indicó el Itaú. En los 12 meses a julio, el déficit alcanzaba a 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). "Esperamos que el déficit fiscal aumente a 3,9% del PIB en 2018, desde 3,5% en 2017", señaló el informe. "A pesar de varias rondas de alzas de impuestos (en individuos y empresas) en 2017, el gobierno pospuso el plan de consolidación fiscal a el 2,5% del PIB hasta 2020" cuando antes proyectaba alcanzarlo a fin de 2019.

"El déficit del sistema de pensiones (incluidos los regímenes específicos para las fuerzas armadas) representa aproximadamente el 3% del PIB", afirmó el banco.

"Dadas las elecciones presidenciales de octubre de 2019, los analistas no esperan cambios en la postura fiscal. Sin embargo, existe un consenso de que un debate y eventual reforma del sistema de pensiones parece inevitable", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad