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Evento que abordó igualdad de género y reveló que aún "falta"

El 4° Foro WEPs 2021 se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de junio en forma online y concovó más de 2.000 personas.

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Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; tratar a todos los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación; velar por la salud, la seguridad y el bienestar de trabajadores y trabajadoras; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres; promover la igualdad con iniciativas comunitarias y cabildeo y evaluar y difundir progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Estos son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres ( WEPs por su sigla en inglés), pilares del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el financiado por la Unión Europea.

Los WEPs fueron el eje temático del 4° Foro WEPs 2021: Reafirmando el compromiso por un futuro igualitario, realizado el 9 y 10 de junio en forma online. Durante el evento, se destacó el éxito de las empresas adheridas a los principios WEPs, se reafirmó el compromiso con la igualdad de género de empresas, organizaciones y gobierno, y se alertó sobre tomar las riendas con acciones que contribuyan a la recuperación económica de la crisis del COVID-19.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, destacó que “sin igualdad no hay futuro” y para esto es necesario “reforzar el compromiso de trabajar en alianzas para sostener el impacto que en estos años hemos venido alcanzando”.

Vaeza fue una de las más de 40 especialistas internacionales de género, diversidad y negocios, y directivos de empresas de América Latina y el Caribe, que participaron del evento. Además, sostuvo que en los tres años y medio del programa Ganar-Ganar se logró avanzar en los vínculos con el sector privado, en resiliencia, adaptación y construcción “en conjunto de un futuro más sostenible”.

De hecho, las empresas que acudieron al Foro WEPs coincidieron ante las más de 2.000 personas que participaron, en que han ganado en beneficios y en el rendimiento de sus trabajadores y trabajadoras desde que firmaron los Principios WEPs.

Así lo expresó María Rosa Sabbatelli, directora regional del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea Delegación Brasil, quien reveló que el programa Ganar-Ganar hizo que las 20.000 empresarias que han participado en los más de 800 programas tuvieron una experiencia “que las ha llevado a repensarse como emprendedoras o como mujeres”.

De todas formas, el evento dejó claro que aún falta por hacer. A modo de ejemplo, María Laura Tinelli, directora de Acrux Partners, dijo que si bien en el sector financiero hay interés por invertir “con lentes de género”, falta capacitación y eso genera que los productos ofrecidos “no sean los adecuados para las mujeres emprendedoras”.

Vinicius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, fue más allá y alertó que la pandemia dejó cerca de 13 millones de mujeres de la región sin sus fuentes laborales, hecho que calificó como “desastre socioeconómico” y “desperdicio de talentos y capacidades más necesarias que nunca para enfrentar la crisis”. Ante esto, dijo que la reactivación económica “tiene que recuperar el tiempo perdido” y para ello “es necesario pisar el acelerador de la equidad de género”.

Panel CEO destacó que sin diversidad no hay innovación
El evento destacó la necesidad de hacer visible que las mujeres hacen tres veces más horas que los hombres en trabajo no remunerado.

Uno de los momentos destacados del evento fue CEO Panel que abordó la importancia del compromiso del liderazgo en raza y género. Del mismo participaron entre otros Luiza Helena Trajano, presidenta del Consejo de Administracioìn de Magazine Luiza y presidenta del Grupo Mulheres do Brasil; Andrea Johnson, presidenta del Consejo General de Jamaican Women in Coffee (IWACA - Jamaica), y Omar Cabral, socio principal de PwC (Uruguay).

Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de “hacer más visibles a las mujeres que dedican tres veces más horas que los hombres al trabajo no remunerado” y buscar la igualdad desde los procesos de reclutamiento para generar más oportunidades de acceso a puestos de alto nivel. También la importancia de impulsar desde las empresas una comunicación sin estereotipos para construir nuevos modelos de roles. Es que, según indicaron, con las mujeres “las empresas aumentan el desempeño y la rentabilidad”, a la vez que “no existe innovación sin diversidad”. Al final, se hizo hincapié en reforzar los estímulos en las niñas de la región.

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