Publicidad

¿Cómo fue la evolución de la recaudación del BPS y la DGI durante marzo?

Compartir esta noticia
Los ingresos de la DGI crecieron 4,1% en marzo comparados con igual mes del 2019. Foto: Fernando Ponzetto

INGRESOS

En el mes hubo distintas variaciones de los pagos al BPS y la DGI, pero en ningún caso hubo grandes impactos. Se prevé que los efectos del coronavirus se vean en abril.

Es previsible que la recaudación del Estado se vea afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19 -la actividad bajó, hay más empresas con dificultades y hubo flexibilizaciones en los pagos-, sin embargo en marzo no hubo grandes impactos en los ingresos del Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI).

Según los informes de recaudación de marzo -a los que accedió El País-, en BPS hubo una caída interanual de 2% real (descontando el efecto de la inflación) mientras que en DGI se observó un aumento real de 4,1% respecto al mismo mes de 2019. El impacto en los ingresos ocurrirá en abril, dado que la mayoría de las obligaciones se cobran a mes vencido.

En los pagos al fisco se observó en el mes un crecimiento de los impuestos al consumo y las rentas, cayendo los tributos a la propiedad. Entre los primeros, lo ingresado a DGI creció 3,4% interanual, con una suba de 0,8% correspondiente al IVA y de 16% en el Imesi.

Entre los tributos a la renta, que crecieron 3,9% en el mes, el IRAE que pagan las empresas sobre utilidades bajó 6,4%; el Imeba que abona el agro creció 10,7%; el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) categoría I (rentas del capital) se incrementó 9,3%; el IRPF categoría II (rentas del trabajo) se elevó 13,1%; el IASS que pagan parte de los jubilados varió -0,1% y el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) cayó 7,1%.

En los restantes, hubo un descenso en la comparación interanual: de -5,6% en el Impuesto al Patrimonio, de -7,9% en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y de -13,6% en el Impuesto de Primaria.

Con estos números, la DGI se recuperó y en el acumulado del año la recaudación neta -restando los certificados y devoluciones de tributos- crece 1% cuando hasta febrero mostraba una baja de 0,5%.

Ingresos BPS

Los puestos cotizantes en el BPS disminuyeron en 12.345 según los datos de marzo respecto a igual mes del año anterior. Esto equivale, en términos relativos, a una caída del 0,9%, totalizando 1.437.865 trabajadores

El ingreso mensual total de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR), disminuyó 2% en términos del Índice de Precios del Consumo (IPC) -es decir por sobre la inflación- en marzo en la comparación interanual. En términos del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) -variable de ajuste de las pasividades- cayó 1,1%.

Las contribuciones por invalidez, vejez y sobrevivencia (IVS) para el mes en términos de IMSN, disminuyeron 1,6% respecto a marzo de 2019.

Si se analiza esta variación según la rama de aportación en términos de salarios, se registraron aumentos en la recaudación correspondiente a la construcción (3%), servicio doméstico (4,9%) y rural (8,6%), mientras que hubo caídas de la recaudación en industria y comercio (1,4%) y civil y escolar (2,4%).

El informe aclara que las obligaciones pagas en marzo, corresponden mayoritariamente al mes de febrero de este año. “No se verificaría el impacto de la emergencia sanitaria. De todas maneras en próximos informes, seguramente se visualice el impacto de la reducción de la recaudación por la contracción de la actividad y por las políticas de exoneración y moratorias impulsadas por el gobierno”, indica el documento.

Al considerar las variaciones del periodo abril 2019-marzo 2020 respecto a igual período del año anterior, los ingresos por concepto de contribuciones IVS en términos de IMSN disminuyeron 0,6% y aumentaron 0,4% en términos de IPC, mientras que la recaudación total de ATyR disminuyó 0,5% en términos de IMSN y aumentó 0,4% en términos de IPC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSDGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad