Cosecha afectada

Exceso de lluvias afecta a cultivos de soja y arroz en los departamentos del este del país

El exceso hídrico está afectando los drenajes y complica la soja, así como la falta de sol está perjudicando el desarrollo de las chacras arroceras.

Foto: @FreddyLago
Foto: @FreddyLago

El exceso hídrico está afectando los cultivos de soja y arroz en la zona este del país, donde la oleaginosa rota con el cereal en las empresas arroceras, compartiendo costos.

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, confirmó que en su zona (Rincón de Ramírez, en Treinta y Tres) en lo que va de enero cayeron 170 milímetros de agua, que es mucho más de lo que llueve en un mes.

Este fenómeno está perjudicando los drenajes y complica la soja, así como la falta de sol está afectando el desarrollo de las chacras arroceras.

“En el modelo arrocero se adaptó la interacción de los dos cultivos –soja y arroz-, usando toda la capacidad de manejo del agua se consigue plantar y tener una buena soja. La suma de ambos cultivos permite compartir costos y mejorar los números”, explicó Lago.

Lago dijo que en el norte de Rocha (Cebollatí, Lascano y la zona de influencia de la represa de India Muerta), así como en la zona sur de Treinta y Tres, como en la zona de Lavalleja donde hay producción de arroz, se espera una gran inundación por el exceso de lluvia y los productores están levantando los equipos de bombeo. Habrá chacras de arroz afectadas con las crecidas, estimó el directivo de ACA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)