Publicidad

Exministro de Economía K cuestiona acuerdo con los fondos buitre

Compartir esta noticia
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, visto luego de una reunión en palacio Planato, Brasilia. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. Argentina anunció el jueves una emisión de bonos con vencimiento 2024 por unos 3.000 millones de dólares, un pago anticipado de otro bono y un canje de títulos, con el fin de frenar negocios que especulan con que el Gobierno no podrá hacer frente a obligaciones el próximo año por una caída de las reservas. REUTERS/Ueslei Marcelino
UESLEI MARCELINO/REUTERS

"Es un tema que hay que resolver, pero no de cualquier manera. No se puede generar otra vez un sobreendeudamiento", afirmó Kicillof.

El exministro argentino de Economía Axel Kicillof cuestionó hoy la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de emitir bonos para saldar la deuda en cese de pagos desde 2001 que es objeto de litigio con fondos especulativos en la Justicia de Nueva York.

Kicillof, exministro del Gobierno de Cristina Fernández y actual diputado del kirchnerismo, lamentó hoy en un comunicado que los funcionarios del Ejecutivo "no respondieran" las preguntas formuladas ayer por un plenario de comisiones de la Cámara Baja del Congreso en la presentación del proyecto oficial para pagar a los acreedores.

"Es un tema que hay que resolver, pero no de cualquier manera. No se puede generar otra vez un sobreendeudamiento", afirmó Kicillof, quien ayer mantuvo un duro cruce con el ministro de Hacienda del Gobierno de Macri, Alfonso Prat-Gay.

"Estamos para construir, pero para aprobar este proyecto necesitamos respuestas sobre los acuerdos", agregó el exfuncionario kirchnerista.

Kicillof aseguró que, en lugar de explicar de qué se trata el acuerdo, los funcionarios del Ejecutivo "recurrieron a culpar al Gobierno anterior".

Al exponer los detalles del proyecto oficial ante los diputados, el ministro Prat-Gay criticó ayer duramente a Kicillof, quien estuvo a cargo de la negociación de la deuda en los últimos dos años del Gobierno de Fernández.

"La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París, donde te tomaste un avión y en 48 horas cerraste pagando el 100 % de lo que te pedían y todos los (intereses) punitorios", dijo Prat-Gay.

Kicillof hizo hoy referencia a ese planteo sobre el acuerdo con el Club de París y aseguró que "todos los dichos del ministro se basan en mentiras".

"Fueron, por lo menos, siete meses de negociación, entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 para arreglar un conflicto que tenía más de 50 años", argumentó el diputado.

"Lo novedoso del acuerdo es que se logró pagar en cuotas con tasas razonables y sin que el FMI (Fondo Monetario Internacional) condicionara la política económica del país. Algo inédito para el Club de París", agregó.

En el largo conflicto por los bonos en cese de pagos desde 2001, Argentina ha alcanzado a fines de febrero un principio de acuerdo con fondos que representan el 85 % de los reclamos incluidos en un fallo contra el país suramericano del juez neoyorquino Thomas Griesa.

A estos acreedores, Argentina deberá pagar en efectivo antes del 14 de abril, dinero que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos por 11.684 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters

ARGENTINA Y LOS HOLDOUTSEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad