Publicidad

"Expansión económica desigual no se sostiene"

Compartir esta noticia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertió a los líderes del G20, reunidos este fin de semana en Turquía, que un crecimiento económico basado en un aumento de la desigualdad no es sostenible.

"Estamos preocupados por el tipo de crecimiento que se está generando, porque no es sostenible", aseguró ante la prensa el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

"No es sostenible socialmente, porque la desigualdad está en su nivel más alto en muchos países de la OCDE. Y la desigualdad en las economías emergentes es incluso mayor", agregó.

"La OCDE ha advertido de que esto tiene un impacto negativo sobre el crecimiento", indicó, para asegurar que los trabajos de baja calidad y la economía informal son otros elementos relacionados con este aumento de la desigualdad.

El lema del G20, presidido este año por Turquía, es "Juntos por un crecimiento robusto e inclusivo", y Gurría ha destacado la aportación de la OCDE en estrategias contra la desigualdad, como las de fomentar el empleo juvenil y mejorar la calidad del trabajo.

Por su parte, la secretaria general de la Conferencia Internacional de Sindicatos (ITUC, en sus siglas en inglés), Sharan Burrow, demandó para los trabajadores "una parte justa de la riqueza" y declaró que "si el salario mínimo no sirve para vivir entonces no hay dignidad para ellos".

"Pedimos a los líderes del G20 que no nos fallen, porque ponen en riesgo su propia credibilidad. Necesitamos que tengan éxito", aseveró la líder sindical durante la cumbre de líderes sindicales que se celebra con motivo de la reunión del G20.

Los nubarrones sobre la economía mundial, marcada por una desaceleración de China, un crecimiento anémico de la Eurozona y los emergentes pasando por un mal momento debido a la caída de las materias primas se ha traducido en un modesto crecimiento de los intercambios comerciales.

Gurría incidió en una "caída dramática del crecimiento del comercio internacional", que sólo aumentará un 2 % este año, es algo que sólo ha pasado en cinco años durante el pasado medio siglo. "Cada vez que ha pasado esto, hubo una recesión, no significa necesariamente que vaya a haber una sino que el tamaño del desafío es enorme", advirtió.

China abogó hoy por un precio de las materias primas equilibrado que beneficie tanto a los países importadores como a los exportadores. [REUTERS]

La OCDE ADVIERTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad