Publicidad

Expectativa sobre el futuro de la economía mejoró para los ejecutivos uruguayos

Compartir esta noticia
Se vienen cambios en la ley de inversiones. Foto: EFE

¿QUÉ ESPERAN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

A su vez, el 75% desaprueba la última gestión del gobierno del Frente Amplio, según Deloitte.

Los ejecutivos consultados fueron críticos ante la gestión del actual gobierno del Frente Amplio: el 75% la desaprueban. A su vez, el mismo porcentaje dijo que la próxima administración debería u201chacer algunos cambiosu201d o u201ccambiar el rumbou201d. Este resultado es significativamente diferente al de octubre de 2014 donde solo un 42% respondió lo mismo.

Los datos pertenecen a la Encuesta de expectativas empresariales de Deloitte que realizó entre el 2 y 25 de octubre de 2019.

De los 328 gerentes y altos ejecutivos encuestados un 36% dijo que espera una u201cleve mejorau201d en los cambios en la política económica para el próximo año. Si se compara esta cifra con la de octubre de 2018 se puede ver una amplia mejoría de las expectativas ya que solo un 2% lo veía así. Lo mismo sucede con aquellas personas que creen que habrá una u201cfuerte mejora": en octubre de 2018 fue un 0% y en la última edición un 2%.

","

La perspectiva negativa sobre la situación económica también bajó entre los resultados de octubre de 2018 y 2019. El año pasado un 55% de las personas decían que el panorama iba a ser peor dentro de un año y en el último resultado solo un 34% expresó lo mismo. La diferencia es de 21 puntos porcentuales menos.  

En relación a las medidas que se esperan del próximo gobierno, un 95% de los ejecutivos dijo aguardar políticas de ajuste fiscal. Por otro lado, el 54% de los consultados dijeron esperar políticas de inserción internacional y el 36% políticas salariales. Estas últimas dos presentaron una suba de 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente con respecto a abril del presente año.

","

Deloitte también consultó a los ejecutivos cómo creen que estará el clima de inversiones dentro de un año. Casi la mitad cree que estará igual (49%), un 23% dijo que estará peor y un 28% que estará mejor.

En cuanto al crecimiento del PIB, los consultados tienen una perspectiva más positiva para el 2020 que para el 2019: el aumento en promedio esperado para el presente año es de 0,8% y para el año siguiente de un 1,4%.

A su vez, un 45% de los ejecutivos tiene una expectativa de crecimiento del PIB de 2% a 3% dentro de tres o cuatro años. Esta cifra también sufrió un crecimiento desde abril a octubre ya representaba el 36% de las respuestas. Lo mismo sucede en el porcentaje de los que creen que aumentará entre un 3% y 4%: en abril fue el 6% mientras que en octubre el 8%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad