Publicidad

Expectativa de los industriales sobre la economía empeora

Compartir esta noticia

Las expectativas empresariales empeoraron en abril con respecto a marzo, confirmando el deterioro que vienen registrando desde hace meses. Según la encuesta que realiza mensualmente la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el incremento de la visión pesimista se verificó tanto para las empresas de los consultados como para la economía en su conjunto.

Además, en ambos casos las expectativas permanecieron en terreno negativo. Eso implica que continúan siendo mayores las respuestas negativas en relación a las positivas. También las expectativas empresariales sobre el comportamiento futuro de las exportaciones y las ventas en plaza se deterioraron respecto a marzo, manteniéndose en terreno negativo en los dos casos, según la encuesta.

De hecho, las colocaciones en el exterior ya acumulan una caída de 15,6% en los primeros seis meses del año y registraron un descenso de 36,6% en junio, según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Ese descenso fue incluso mayor al esperado, según dijo ayer a El País, el presidente de la gremial, Álvaro Queijo. En ese escenario, el sector empresarial ya alertó que la situación puede derivar en el cierre de empresas y la pérdida de puestos laborales.

Sobre este punto, el informe de la CIU indica que el empleo industrial continúa mostrando un desempeño negativo. En el período enero-marzo disminuyó 5,1% en relación al primer trimestre de 2014. Además, en ciclo tendencia, el personal ocupado se ha mostrado a la baja en los últimos años, acelerando la caída desde inicios del año pasado.

También se ha verificado una caída de confianza de los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor, que elabora el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay y la consultora Equipos, se redujo en mayo para ingresar en una zona de "moderado pesimismo" por primera vez desde diciembre de 2008S

La CIU informó que las ventas en volúmenes físicos del "núcleo duro" del sector industrial —que no considera las actividades de la refinería de Ancap y las empresas instaladas en zonas francas— cayeron 4% en el primer trimestre del año en relación a igual período de 2014. Esta variable presenta variaciones interanuales negativas consecutivas desde el segundo trimestre de 2014.

Asimismo, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno, excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, se contrajeron 1,4% en enero-marzo respecto a igual período del año pasado, verificando el cuarto trimestre consecutivo de caída interanual. A su vez, en ciclo tendencia, las colocaciones en el mercado interno se han mostrado levemente a la baja desde el tercer trimestre de 2013.

La visión negativa también incluye a sus empresas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad