Aún en fase negativa

Expectativa de los industriales frena caída

En octubre, las expectativas de los industriales respecto al comportamiento futuro de la economía y de la empresa "detuvieron la caída acelerada iniciada en 2014, mejorando levemente, aún manteniéndose en niveles bajos en la comparación histórica", señaló la Encuesta Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad industrial lleva cinco caídas seguidas. Foto: Archivo

El saldo neto de respuestas (positivas menos negativas) fue de -53 puntos en octubre cuando había sido de -55 puntos en septiembre. El 55% de los encuestados cree que la economía estará peor en los próximos seis meses, frente a 2% que piensa que estará mejor y 38% que estará igual. El otro 5% no contestó.

En cuanto a las expectativas sobre la propia empresa, el saldo neto fue de -26 puntos en octubre frente a -30 en septiembre. El 34% de los industriales cree que su empresa estará peor en los próximos seis meses, 8% piensa que estará mejor y 59% que estará igual.

Pese a detener la caída de las expectativas, "todas ellas se situaron en terreno negativo, alcanzando niveles similares a los registrados en 2009, cuando se profundizaba la crisis internacional", indicó la CIU.

"En el tercer trimestre de 2015, las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial (excluidas Ancap, Pepsi, UPM y Montes del Plata), registraron un descenso del 3,5% en relación a igual trimestre de 2014. Considerando el acumulado del año cerrado a setiembre, la baja en las ventas se ubicó en el 3,8%", expresó el informe de la gremial.

"Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno registraron una disminución del 3,9% en el tercer trimestre de 2015 respecto a igual período de 2014, verificando el sexto trimestre consecutivo de caída interanual", añadió. "En el acumulado a setiembre, la caída fue del 3,5% en relación a igual período del año anterior", expresó la CIU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)