Los mercados atentos

Expectativa por reunión anual del FMI en Bali

Los inversores conocerán las perspectivas de la economía mundial el martes y el Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial el miércoles.

Christine Lagarde. Foto: AFP
Foto: AFP

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que cubrirá toda la semana será un foco de atención importante para los inversores en general, ya que ambos organismos brindarán proyecciones económicas a nivel global que podrían dar un impulso a los mercados o poner un freno.

Los encuentros se realizarán entre lunes y domingo en Bali y los inversores conocerán las perspectivas de la economía mundial el martes y el Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial el miércoles, además de varios análisis y las opiniones de ministros de Finanzas y banqueros centrales del mundo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya anticipó a inicios de octubre que las disputas comerciales están comenzando a atenuar las perspectivas del crecimiento económico global.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial que aún no muestra señales de ceder, con las dos mayores economía del mundo imponiéndose aranceles mutuamente.

Estados Unidos acordó además a último momento con Canadá la reformulación del viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte -rebautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá-, mejorando sus condiciones previas.

Los inversores también están atentos a los datos económicos de Estados Unidos en busca de señales para saber si la actual bonanza en el país se mantendrá por un buen tiempo, como lo anticipó el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Más tarde el viernes se conocerá el dato de nóminas no agrícolas de septiembre en la mayor economía del mundo, y podría dar más pistas sobre un mercado laboral que muestra cifras de casi pleno empleo y el posible avance de la inflación.

La suba del dólar y de los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado agitando a los mercados a partir del positivo panorama para la economía que expresó la Fed y las perspectivas de más alzas de tasas, un escenario que hasta hace poco los inversores dudaban se concretara. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º