Publicidad

Expectativas dejan de caer y se alinean a las oficiales

Compartir esta noticia
Los shoppings han tenido un crecimiento de 0% en sus ventas. Foto: Archivo El País
GENTE COMPRANDO EN TIENDAS DE MONTEVIDEO SHOPPING, COMPRAS NAVIDEÑAS, FOTO HIRIART, ND 20101210 - MARIA INES HIRIART / DIARIO EL PAIS
MARIA INES HIRIART / DIARIO EL P

Prevén crecimiento de 0,5% este año y de 1,3% en 2017; estiman inflación abajo de 10% para los dos años.

Las expectativas de bancos y analistas sobre la actividad económica se estabilizaron en octubre. La proyección de consenso indica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,5% para este año y de 1,3% para el año próximo.

El equipo económico estimó una expansión de 0,5% para este año y de 1% para 2017 en la Rendición de Cuentas.

Las proyecciones para 2016 de analistas que respondieron en octubre la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que elabora FocusEconomics —a la que accedió El País— van desde una caída del PIB de 0,1% (The Economist Intelligence Unit) a 1,4% (Deutsche Bank). De los 16 que respondieron, solamente uno prevé caída y uno crecimiento nulo (Itaú).

En el segundo trimestre del año, la economía creció 1,4% frente al mismo período de 2015 y 0% frente al primer trimestre de 2016.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Para 2017, las estimaciones van desde un crecimiento de 0,5% (Instituto de Economía) a 2,6% (Euromonitor).

Déficit e inflación.

La consulta sobre el déficit fiscal para este año tuvo 11 respuestas. El consenso de los analistas lo situó en 3,8% del PIB. El "rojo" máximo indicado fue de 4,3% mientras que el mínimo se ubicó en 3,5%.

El peor resultado fiscal lo marcó Citigroup con un déficit de 4,3% del PIB. El déficit más bajó lo pronosticaron The Economist Intelligence Unit con 3,5% y el Instituto de Economía con 3,5%.

En los 12 meses cerrados a agosto, el déficit fiscal fue de 3,3% del PIB y mantuvo el mismo nivel que un mes atrás.

La proyección del gobierno es que el déficit cierre 2016 en 4,3% del PIB y se reduzca un punto del Producto para fin de 2017, tras el ajuste fiscal que se incluyó en la Rendición de Cuentas y que supone postergar gastos y aumentar impuestos.

Para el año próximo, el consenso de los analistas situó el rojo de las cuentas públicas en 3,3% del PIB, en línea con la proyección oficial. El peor pronóstico de déficit fue de 3,7% por parte del banco Santander y el mejor de 2,7% por parte de Itaú.

En tanto, la suba de precios de consenso para las 17 consultoras y bancos encuestados para este año fue de 9,7% cuando hace un mes era de 9,9%.

Las estimaciones más altas de inflación fueron brindadas por Capital Economics y Euromonitor con 10,7%. En tanto, el que prevé menos es República AFAP con 8,8%. A su vez, solamente seis de los 17 encuestados proyectan una inflación de 10% o más para este año. La inflación anualizada a septiembre está ubicada en 8,9% y se consolidó por debajo de los dos dígitos, tras desacelerarse por cuarto mes seguido.

Para 2017, el consenso entre analistas es de una suba de precios de 9,2% (era 9,3% en la estimación previa) con una máxima de 10,3% (República AFAP) y una mínima de 8% (BMI Research).

En cualquier caso, ninguno de los 17 encuestados estima que la inflación se ubique dentro de la meta del Banco Central (BCU) ni este año, ni el próximo. Esa meta es de entre 3% y 7%.

Por su parte, el mercado redujo su expectativa de suba de precios anual de cerca de 10% a cerca de 9%. La diferencia de rendimiento que pagan los títulos de deuda (Letras de Regulación Monetaria) en pesos nominales, frente al que pagan las Notas del Tesoro (otro tipo de deuda) en pesos ajustados por inflación, determina la suba de precios esperada por aquellos que "ponen" su dinero en ello.

El rendimiento anual de las Notas en Unidades Indexadas (UI) a la inflación a dos años era de 5,42% ayer, día en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió esa deuda. A su vez, el rendimiento de una Letra a igual plazo en pesos ese día (14,82%), daría una inflación implícita de 9,4% anual. Como el inversor en pesos nominales exige un "premio" por asumir el riesgo de inflación —que no tiene quien invierte en UI, ya que esta evoluciona según los precios—, puede determinarse que la inflación esperada es cercana a 9%.

Dólar para fin de año a $ 30,60 y para 2017 a $ 32,60

Respecto al dólar, los analistas consultados por FocusEconomics prevén que la moneda estadounidense cierre el año a $ 30,60 (estimaban $ 30,80 hace un mes) con una proyección mínima de $ 27,80 y una máxima de $ 32,50 (JP Morgan y Santander). En tanto, para fin de 2017 mantuvieron la estimación de consenso en $ 32,60. En este caso, hay más diferencia entre las proyecciones, ya que van desde $ 25 (BMI Research) hasta $ 36,80 (Santander).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los shoppings han tenido un crecimiento de 0% en sus ventas. Foto: Archivo El País

PROYECCIONES DE CONSULTORAS Y BANCOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad