Publicidad

Experto chileno pide regular servicios y no las tecnologías

Compartir esta noticia
Ni las autoridades ni la población pueden "negarse al cambio" introducido por nuevas apps. Foto: L. Mainé
[[[

El secretario general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), el economista chileno Pablo Bello, dijo a El País que se deben "ajustar las regulaciones vigentes para que los cambios tecnológicos pueden beneficiar de mayor manera a la población".

Añadió que las regulaciones "deben ser para los servicios y no para las tecnologías, no para las plataformas a través de las que se provee una prestación sino a la prestación".

Este planteo choca con la visión del presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), José Pedro Derrégibus, quien en declaraciones al semanario Búsqueda pidió regular el servicio de Whatsapp y sostuvo que la aplicación "pone en jaque" a las empresas de telefonía.

El economista chileno indicó que ni las autoridades ni la población pueden "negarse al cambio" introducido por nuevas aplicaciones como Whatsapp en la telefonía celular, Uber en el transporte de pasajeros, o Airbnb en reservas hoteleras. Remarcó que estas tecnologías "ofrecen a los usuarios un conjunto de ventajas".

El exsubsecretario de Telecomunicaciones de Chile también sostuvo que las nuevas aplicaciones "generan modelos que amplían la competencia" y admitió que si no se resuelven rápidamente los temas de regulación "puede haber espacio para una competencia desleal". A propósito, manifestó que comprende los reclamos de los taxistas por la instalación de Uber.

Bello señaló que este fenómeno debe servir a los países para "analizar si la regulación que tienen es la adecuada" o si debe modernizarse para "ajustarse a la realidad". A modo de ejemplo, mencionó que la identificación del chófer que realiza Uber da garantías y mayor seguridad al pasajero, por lo que se podría imitar en los taxis.

También apuntó que las aplicaciones modernas "tienen implicancia en la economía real" de un país, por lo que a la hora de discutir sobre nuevas normativas las autoridades deberían consultar "a los actores que tienen una comprensión de estos cambios tecnológicos".

La CTU realizó ayer un evento de cierre del año, donde Bello expuso sobre los desafíos del ecosistema digital. Pidió por políticas públicas que promuevan el emprendedurismo tecnológico y señaló que la región debe apostar a no ser solo usuario de las redes sino a desarrollar nuevas aplicaciones.

También participaron de la oratoria el presidente de la CTU y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ni las autoridades ni la población pueden "negarse al cambio" introducido por nuevas apps. Foto: L. Mainé

La Cámara uruguaya había pedido regular aplicación Whatsapp

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad