MARÍTIMAS

Expertos prevén subas en los fletes de los contenedores

Los fletes de los portacontenedores se recuperarán de los valores mínimos alcanzados en los últimos meses y crecerán modestamente a lo largo de los próximos 18 meses, según el último informe publicado por el broker Drewry.

 Hasta el momento, los fletes de los portacontenedores se han mostrado muy volátiles a la vez que los beneficios han descendido a niveles récord. Drewry señala que existen ciertos paralelismos entre la situación actual y lo sucedido durante la crisis financiera de 2008/2009. En un intento por mantener sus cuotas de mercado, en 2016 los armadores han negociado colectivamente los contratos para las dos principales rutas este-oeste, que es el fuerte del comercio mundial. Los fletes tan solo han llegado a 800 dólares/FEU (40 pies) en la ruta hacia la costa oeste de Estados Unidos y 1.800 dólares/TEU para la costa este. Dado que en el primer trimestre de 2016 las tasas de ocupación de estos buques en los puertos de carga rondaban el 90% (una excelente noticia), no hay una razón lógica para firmar este tipo de contratos. Desde comienzos de julio los fletes spot han mejorado sustancialmente, aunque es pronto para saber si se debe a que los armadores han cambiado su enfoque hacia unos servicios más adaptados a la demanda. La alianza G6 (seis grandes) ha decidido recientemente suspender un servicio semanal entre Asia y el norte de Europa, lo que supone un paso muy positivo. Además, después de realizar ajustes en las líneas entre Asia y la costa este de América del Sur, los fletes han subido de 100-200 dólares/TEU a 2.500 dólares/TEU. Según Drewry, se deben tomar aún más medidas de este tipo en otras líneas para que esta mejoría en los fletes se afiance. Dado que la estructura de las alianzas está todavía en un periodo de rodaje, puede que esto lleve algún tiempo. Según Neil Dekker, director del área de portacontenedores de Drewry, “para 2017, anticipamos una evolución ligeramente más positiva, con un aumento en los fletes del 8%. Esperamos que los armadores aborden el problema de la sobrecapacidad a medida que el desgaste del cash flow aumente y los fletes crezcan.

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