Publicidad

Expertos ven al 2017 como el año de volver a crecer para Argentina

Compartir esta noticia
Mauricio Macri. Foto: EFE

Unos 200 expertos, empresarios y funcionarios evaluaron la transformación de Argentina durante el último año

Unos 200 expertos, empresarios y funcionarios evaluaron ayer la transformación de Argentina durante el último año y discutieron las perspectivas en materia social, política y económica, con coincidencia en que 2017 será el año de crecimiento, en un foro organizado por la revista The Economist.

Bajo la leyenda "Argentina Summit 2017-Resurgiendo en el escenario global", el semanario británico citó en Buenos Aires a altos cargos del Ejecutivo, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller, Susana Malcorra, quienes defendieron las políticas implementadas por Mauricio Macri pese a reconocer que la transición desde el kirchnerismo fue un camino difícil para los ciudadanos.

"Representamos el deseo de los argentinos que quieren que esto sea la nueva normalidad, que la Argentina va a conseguir esta vez construir ese camino de crecimiento y de inserción en el mundo que hace tanto venimos amagando", opinó Peña durante su intervención en el evento.

Tras 15 meses de gobierno y pese a los reveses sufridos en las últimas semanas -debido, por ejemplo, al incremento de la tensión con los sindicatos y las investigaciones de la Justicia sobre acuerdos celebrados entre el Estado y empresas vinculadas al padre del presidente-, Peña aseguró que aún sienten un "apoyo altísimo" en la sociedad.

Para el jefe de ministros, este año de elecciones legislativas definirá si se va "a seguir consolidando este proceso de cambio o si aquellos que quieren volver al pasado" regresan.

Sin embargo, ante la lentitud de la recuperación económica -con altos índices de inflación, desempleo y pobreza-, Peña apuntó que saben que las "esperanzas" de la sociedad deben transformarse pronto en hechos "concretos".

La reducción del déficit sin aumentar las brechas sociales, combatir la inflación, crear empleo, atraer más inversiones o el papel de la tecnología para superar los desafíos globales, fueron algunos de los retos del futuro a corto plazo analizados en el evento.

Confiado en que 2017 será para Argentina el año de la vuelta al crecimiento económico se mostró otro de los invitados estrella del foro, el expresidente chileno Sebastián Piñera, favorito en las encuestas de intención de voto para las elecciones que definirán al sucesor de Michelle Bachelet el próximo noviembre.

"Tengo fe y confianza en que este año va a ser el año de la recuperación", manifestó Piñera tras alabar las políticas de Macri y defender la integración y el libre comercio frente a las oleadas proteccionistas y nacionalistas que azotan el mundo.

"Es un mundo lleno de oportunidades para América Latina y especialmente para un país como Argentina. América Latina y Argentina lo han tenido todo: un continente vasto, grande, recursos naturales abundantes y generosos, no hemos tenido las guerras que casi destruyen a Europa en el siglo pasado, ni los conflictos raciales que afectan a tantos países del continente africano...", expresó.

"A pesar de todo ello América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, con un tercio de su población en la pobreza. Durante mucho tiempo le echamos la culpa al imperialismo, a los americanos... Todo eso fue simplemente ocultar la verdad, si América Latina no ha desarrollado ese gigantesco potencial es porque nosotros, los latinoamericanos, no hemos sido capaces de aprovechar esa enorme oportunidad", continuó.

La convergencia entre grandes bloques, como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el papel de China y las oportunidades que ofrece el sudeste asiático, fueron otros de los temas de discusión.

"En China encontramos a un socio que, fijando nuestras prioridades y diciéndole 'nosotros estamos dispuestos a seguir en tanto y en cuanto se alineen nuestras prioridades con lo que está sobre la mesa', fue flexible y estuvo dispuesto a avanzar en ese sentido", compartió hoy la canciller Malcorra.

La canciller defendió una política exterior de abrirse al mundo pero haciéndolo "de manera inteligente", en un contexto en el que la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense o el Brexit en la Unión Europea puede brindar nuevas oportunidades para América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri. Foto: EFE

ACTIVIDAD ECONÓMICAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad