Publicidad

La explicación de Astori sobre por qué se incumplirá la meta de déficit fiscal para 2020

Compartir esta noticia
Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas. Foto: El País
Leonardo Maine

RESULTADO FISCAL

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en el Parlamento que se proyecta un déficit fiscal de 3% del PIB para 2020 u201ccorregido por efectos extraordinarios y ajustado por ciclo económicou201d. u201cNo consideramos que haya una diferencia tan sustancialu201d con la previsión de -2,5% del PIB, indicó.

Danilo Astori junto al resto del equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acudió este miércoles a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que analiza la Rendición de Cuentas enviada semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

Allí se refirió al déficit fiscal, la principal preocupación del gobierno a nivel macroeconómico, ya que se ubica en 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a mayo u2014sin tomar en cuenta el efecto de la ley de u201ccincuentonesu201du2014.

La proyección original del MEF incluida en la Ley de Presupuesto de 2015 era que el resultado fiscal descendería hasta 2,5% del PIB en 2019. Sin embargo, en la Rendición de Cuentas 2017 (que se realizó en 2018) aplazó esa meta para 2020.

u201cEl menor crecimiento explica una proporción importante del desvío del resultado fiscal con respecto a la meta en 2020u201d, analizó el ministro.

Además, señaló que la previsión actual para 2020 marca un déficit de 3,8% del PIB. Si ese número es u201ccorregido por efectos extraordinarios y ajustado por el ciclo económico, se ubicaría en 3% del Productou201d (ver gráfico).

Gráfico-MEF-déficit
Gráfico presentado por Astori en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

","

Para entender ese ajuste que realiza Astori u2014que aísla ingresos y gastos extraordinarios así como tiene en cuenta el crecimiento potencial que podría alcanzar la economía localu2014, el actual déficit de 4,6% del PIB quedaría en 3,8% con esos cálculos.

u201cO sea que no consideramos que haya una diferencia tan sustancial (entre la proyección inicial y lo que se espera para 2020). De todas maneras, importa señalar que el menor crecimiento es fundamental para entender el resultado fiscal, así como el mayor crecimiento que estamos procurando lograr será fundamental para entender una trayectoria fiscal mejor a la que tenemos hoyu201d, dijo el ministro a los legisladores.

Respecto a la evolución de la actividad, Astori señaló que se prevé u201cun crecimiento de 0,7%, cifra que estimamos resulta coherente con la tendencia a la desaceleración que está mostrando la economía uruguaya, y de 2,6 % para 2020u201d. Esta última proyección tiene en cuenta u201cel efecto conjunto de oportunidades internas e internacionalesu201d, entre las que destaca el comienzo de la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM.

Así luce hoy Pueblo Centenario, donde se instalará la segunda planta de UPM. Foto: Fernando Ponzetto
Así luce hoy Pueblo Centenario, donde se instalará la segunda planta de UPM. Foto: Fernando Ponzetto

","

Sobre el emprendimiento de la firma finlandesa, el jerarca dijo que u201cesta inversión fortalecerá mucho el desarrollo regional del centro y noreste del país, en particular de una zona muy vacía, muy pobre, muy abandonada como es Pueblo Centenario que cambiará radicalmenteu201d. También destacó u201cel efecto positivo de esta inversión en materia de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas locales y, yo agregaría, a las micro que también resultarán beneficiadas notoriamente por la instalación de la planta concebida en su característica de cadena productivau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad