Publicidad

La explosión del régimen de Tax Free en los últimos años

Compartir esta noticia
Tax Free. Generó ventas por US$ 14,5 millones en 2014. (Foto: Ariel Colmegna)

Devolución de IVA

Entre 2013 y 2017 las transacciones aumentaron 83%.

El régimen de Tax Free —la devolución de IVA para las compras realizadas en Uruguay a turistas no residentes— ha registrado en los últimos años una mayor penetración. Así lo informó un estudio del Instituto Uruguay XXI, que señala que entre 2013 y 2017, el régimen ha crecido 83% en promedio anual en el número de transacciones y 71% en el valor de las ventas.

Asimismo, en lo que respecta a parte de 2018, el número de turistas que ha utilizado el incentivo, supera los 450.000 visitantes, provenientes de 54 nacionalidades. El régimen —que devuelve todo el IVA sobre servicios turísticos y compras, exonera el tributo en hoteles y devuelve el 10,5% en el arrendamiento de inmuebles con fines turísticos— se ha expandido en los diferentes rubros del turismo y sobre todo en el retail donde se posicionó como el tercer mayor sector de gasto, por detrás de alojamiento y comida.

"Mientras en 2013 el 4% de las ventas de retail aplicaron al régimen Tax Free, en 2017 esta cifra llegó al 17% del total", indica el informe y agrega que en 2017 las exportaciones vinculadas a ese rubro alcanzaron US$ 327 millones.

Lo que el gobierno renuncia en materia fiscal por concepto de reintegro de IVA, ha aumentado también en relación a la evolución de las ventas de los últimos años. Según señala el informe, "en 2017 este régimen representó aproximadamente el 0,18% de la recaudación por concepto de IVA de la Dirección General Impositiva (DGI)".

Entre las características principales de los turistas que utilizan el régimen de Tax Free, se destaca que las mujeres han aumentado su participación en el uso del beneficio, mientras que en 2013 representaban el 49% de las compras, en 2017 fueron responsables por el 72% de las compras.

La edad promedio de los turistas no residentes que utilizan el incentivo es de 45 años y al observar los datos por país de origen, el 81% de las ventas Tax Free están concentradas en los visitantes argentinos y le siguen las compras hechas por turistas de Brasil que explican el 8%. "Por su parte, los turistas paraguayos son los que realizan compras por mayor valor, con un ticket promedio de $ 7.064, seguidos por los estadounidenses que gastan $ 5.328 en promedio por ticket y los brasileños con compras de $ 4.500", agrega el estudio.

Sobre el uso del régimen por departamento, Maldonado concentra el 61% de las ventas, siendo el primer destino más importante con el 21% en el total de turistas que ingresan al país, Montevideo es el segundo con el 19% y Colonia el tercero con el 9% del total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad