MACRORRUEDA DE NEGOCIOS

La Expo Aladi virtual: nuevo escenario del comercio

Tuvo la participación de más de 500 empresarios junto a representantes de los Gobiernos de los 13 Estados miembro y naciones invitadas de Centroamérica y el Caribe.

Sergio Abreu: el secretario general de la Aladi valoró el evento. Foto: EFE
Sergio Abreu: el secretario general de la Aladi valoró el evento. Foto: EFE

La virtualidad como nueva sala de reuniones para hacer negocios en un momento de crisis en el comercio internacional por el COVID-19. Bajo esa premisa se celebró la séptima Expo Aladi, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Ecuador.

La incertidumbre general que se vive a causa de la pandemia en un momento en el que la crisis global tiene como epicentro a América Latina provocó que Aladi pusiera en marcha una nueva estrategia para generar un mecanismo que no impidiera llevar a cabo esta macrorrueda de negocios, la más importante de la región.

“Hace un poco más de un año que Ecuador mostró su interés en ser la sede y teníamos previsto realizar el evento físicamente en conjunto con algunos actores privados (...) pero logramos transformarlo con los equipos de Aladi y ProEcuador para poder tener el mejor resultado posible y ofrecer una alternativa”, cuenta a EFE el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda.

La Expo Aladi Ecuador 2020, que se desarrolló de manera virtual entre el 26 y el 30 de octubre, tuvo la participación de más de 500 empresarios junto a representantes de los Gobiernos de los 13 Estados miembro y naciones invitadas de Centroamérica y el Caribe.

Esta es la primera vez que Ecuador organiza esta macrorrueda de negocios, por lo que el viceministro explica que la idea de su país durante este evento fue mostrar que “está abierto” a ello. Sobre este nuevo formato, el secretario general de Aladi, el uruguayo Sergio Abreu, sostiene a EFE que esto fue “una buena prueba” de la que más adelante se analizarán los resultados. “Es un instrumento muy útil porque evita traslados y en particular, ayuda a los empresarios a poder comunicarse en estas condiciones”, agrega Abreu.

A pesar de las dudas, Aladi y ProEcuador parecen haber encontrado una fórmula que, como coinciden muchos de los actores involucrados, “llegó para quedarse”.

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