EFECTO PASCUA

Exportaciones con baja de 9% en el primer trimestre

Caída de precios y “efecto Pascua” incidieron en ello.

Las exportaciones volvieron a caer en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2015 y arrastran una baja consecutiva de 16 meses. Igualmente, en el tercer mes del año pesó el "efecto Pascua", ya que hubo una semana donde la actividad de comercio exterior mermó en comparación con marzo pasado, donde la Semana de Turismo fue en abril.

Uruguay XXI informó ayer que las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$ 706 millones en marzo, lo que implicó una reducción de 8,2% respecto al mismo mes de 2015.

Por su parte, en el primer trimestre del año, las exportaciones alcanzaron US$ 1.817 millones con una caída de 9% respecto a igual período del año pasado.

La razón de la baja fue, fundamentalmente, por la contracción de los precios de las colocaciones externas, en especial, para la carne bovina, que cayeron 14% en la comparación interanual de marzo. En el caso de los lácteos y la soja, los valores se depreciaron 7%, y 10% respectivamente en el mismo período.

Uruguay XXI indicó que "es importante recordar el impacto que tiene la semana de Turismo en las cifras del comercio exterior. En esta semana, la dinámica comercial en Uruguay merma aproximadamente 50% en comparación con una semana de actividad normal. En este sentido, marzo de 2016 fue un mes con menor dinámica que marzo de 2015, reflejando lo que se denomina Efecto Pascua".

Con la caída de marzo, las ventas externas acumulan 16 meses en baja.

El principal destino de las exportaciones uruguayas en el trimestre fue Brasil con una participación de 14% sobre el total, impulsado por las exportaciones de lácteos (US$ 39 millones) y plásticos (US$ 29 millones), con un total de US$ 211 millones. Las ventas generales hacia Brasil descendieron 34,1% en comparación con el primer trimestre de 2015. China representó el 12% del total, ubicándose en el segundo puesto. Uruguay XXI destacó las ventas de carne bovina (US$ 110 millones) y lana (US$ 31 millones) a ese destino. Las colocaciones totales fueron por US$ 177 millones, con una baja de 7,8% respecto a igual período de 2015.

En tercer lugar se ubicó Estados Unidos, con una participación de 7% en total exportado, con la carne bovina y el cuero como los principales productos exportados. Las exportaciones hacia ese destino sumaron US$ 98 millones, aunque cayeron 17,8% en la comparación interanual.

Uruguay XXI resaltó que Estados Unidos retomó su protagonismo como destino de las exportaciones en los últimos años, y de hecho, en 2015 fue el que mayor incidencia tuvo en las exportaciones, creciendo 40% respecto a 2014.

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