Publicidad

Exportaciones con caída de 14,2% en siete meses

Compartir esta noticia
Ventas: colaboraciones en el exterior siguen en caída durante 2015. Foto: Darwin Borelli.
Buque portacontenedores Anabisetia S saliendo del Puerto de Montevideo, embarcaciones, barco de carga, ND 20130524, foto Darwin Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

Las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay en los primeros siete meses del año cayeron 14,2% respecto a igual período del año pasado, según datos divulgados por el Instituto Uruguay XXI.

La combinación de la reducción generalizada de los flujos de comercio exterior internacional y la disminución del precio internacional de los commodities derivaron en que las solicitudes de exportación totalizaran US$ 5.569 millones en los primeros siete meses del año.

Al observar el Índice de Precios de Exportación que elabora el Banco Central, se observa una caída del 13% en el año móvil cerrado a mayo. Aquí está la principal causa de la caída en las ventas al exterior ya que los volúmenes colocados de los principales productos de exportación se mantuvieron relativamente estables.

Desde el punto de vista geográfico, la retracción de las exportaciones se observó en los principales bloques con la engañosa excepción del Nafta.

En el marco de la desaceleración del crecimiento de sus principales actores, las ventas hacia Asia cayeron 18%, justificadas en gran medida por la reducción del 26% del precio promedio interanual de la soja que es justamente el producto que explica la mitad del valor exportado a ese continente.

Por su parte, la desfavorable coyuntura que atraviesan las economías de Brasil y Argentina aunado a las malas proyecciones en Venezuela, resultaron en que las exportaciones al Mercosur registraran una disminución del 28%. La mayor incidencia en la baja se debió a la caída de 44% de las ventas de lácteos que escondió una caída del 87% de las ventas a Venezuela y un aumento del 61% de las colocaciones a Brasil.

Finalmente si al crecimiento mostrado de las ventas al Nafta de 22% se le resta la puntual venta de los aviones de Pluna a Canadá, el crecimiento es solamente del 6,3% debido básicamente al incremento de ventas hacia Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ventas: colaboraciones en el exterior siguen en caída durante 2015. Foto: Darwin Borelli.

Hubo retracción de las ventas hacia principales bloques compradores

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad