COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones crecen 7% en dos meses de 2017

En febrero, aumento de ventas al exterior fue leve: de 0,3%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

Las exportaciones de bienes en febrero totalizaron US$ 627 millones incluyendo zonas francas, lo que representa un incremento de 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, según informó ayer el Instituto Uruguay XXI.

"En febrero tuvieron desempeños positivos seis de los diez principales productos exportados. Se destaca el crecimiento del arroz y del concentrado de bebidas, en el primer caso con montos una vez y media por encima de los exportados en febrero 2016", indicó el informe.

En tanto, en los dos prime-ros meses del año, las ventas al exterior aumentaron 7,2% respecto al bimestre enero-febre-ro de 2016, por un total de US$ 1.205 millones.

"La carne bovina fue el principal producto de exportación en febrero, con US$ 125 millones, cifra 2% superior a la de febrero 2016. Los volúmenes crecieron 2%, mientras que los precios se redujeron 5% en promedio", resaltó Uruguay XXI.

"Las exportaciones de celulosa continuaron la tendencia a la baja. En el segundo mes del año las ventas fueron 8% inferiores a las registradas en febrero 2016, rondando los US$ 89 millones, lo que la ubicó como segundo producto exportado en el mes", añadió.

Por su parte, "el arroz fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes. El total exportado superó los US$ 80 millones, cifra ampliamente mayor a los US$ 32 millones exportados en febrero 2016. Este aumento se explica tanto por un crecimiento en el volumen —que fue 140%—, con colocaciones de 182.000 toneladas como por un incremento de 4% en el precio promedio de exportación", indicó el informe.

"El concentrado de bebidas se ubicó como cuarto producto de exportación en febrero, con un aumento de 10% respecto a febrero 2016, con ventas que totalizaron los US$ 48 millones", señaló.

"Respecto a los destinos, cabe mencionar que en el segundo mes del año, y sin considerar las Zonas Francas, Brasil fue el principal destino de las exportaciones con una participación de 19%", explicó Uruguay XXI. "En tanto, China se posiciona como el segundo mayor comprador del país con el 15%, le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, que ocuparon similares participaciones de 9% y 7% respectivamente", añadió y explicó que "si se incluyen las ventas desde Zonas Francas, la participación de China como comprador aumenta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)