CONSULTORA PWC

Exportaciones crecerán entre 10% y 13% en semestre

Según PwC llegarán a US$ 3.800 millones en el período.

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El gobierno planea afectar a las importaciones que vienen del Mercosur. Foto: A. Colmegna

La consultora PwC estimó que en el primer semestre del año las exportaciones uruguayas habrán superado los US$ 3.800 millones. De confirmarse, esto implicaría un incremento de entre 10% y 13% en comparación con igual período del año pasado, de acuerdo a un análisis que dio a conocer ayer.

Asimismo, PwC indicó que durante los primeros seis meses del año soja, carne y madera fueron los principales productos colocados por Uruguay en el exterior.

En junio, en concreto, la soja se coronó como la categoría más vendida por el país fuera de fronteras. De acuerdo al estudio de la firma, además, la oleaginosa repitió el primer puesto del podio también en el período enero-junio, cuando acumuló exportaciones por alrededor de US$ 670 millones (FOB). Esta cifra es un aumento de aproximadamente 10% respecto al valor total que la soja había acumulado en el mismo período de 2016.

Mayo.

Los últimos datos oficiales que se conocen de comercio exterior corresponden a mayo. Ese mes, las solicitudes de exportación de Uruguay cayeron en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se observa qué pasó en los primeros cinco meses del año, hubo un aumento respecto a ene- ro mayo de 2016.

Las colocaciones nacionales fuera de fronteras (incluyendo zonas francas) llegaron a US$ 875 millones en el quinto mes del año, según los datos divulgados los primeros días de junio por el Instituto Uruguay XXI. Así, la caída frente al mismo mes del año anterior alcanzó el 5%.

En tanto, entre enero y mayo las exportaciones aumentaron 4,8%, con lo que acumularon un total de US$ 3.500 millones.

Según el informe de Uruguay XXI, estos números confirman el "mejor desempeño" del sector en el primer tramo del año, al tiem- po que mantienen "buenas expectativas para los próximos meses si se consideran los excepcionales niveles de producción que tuvieron los principales productos de exportación, que aún esperan ser comercializados en el mercado internacional".

La foto de mayo mostró un mes en el que tres de los principales productos que Uruguay vende en el exterior tuvieron caídas en comparación con el mismo período de 2016: soja, celulosa y productos lácteos sufrieron contracciones interanuales durante el quinto mes del año. La soja descendió 21% en términos interanuales, US$ 62 millones menos que un año atrás.

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