Publicidad

Exportaciones con mayor concentración en 20 años

Compartir esta noticia
Embarques de madera de pino a granel. Foto: El País

Informe de la Cámara de Industrias

Aún así, es considerada “moderada”; cinco bienes explican el 60%.

Las exportaciones de Uruguay en 2018 tuvieron la mayor concentración en productos desde al menos 1999, aunque esta sigue siendo “moderada”, según un informe de la Cámara de Industrias.

El Índice de Herfindahl - Hirschman (IHH), mide el grado de concentración o diversificación de las exportaciones por producto o por mercados de destino. Este indicador “varía entre 0 y 10.000, implicando que cuanto mayor es el resultado, mayor es la concentración. Se establece que si el resultado es superior a 1.800 la concentración es alta, entre 1.000 y 1.800 la concentración es moderada y si el resultado es inferior a 1.000, no se considera que las exportaciones estén concentradas”, explicó la CIU.

Al analizar la concentración por producto, se observa que en 2018 ha sido la más alta (algo por encima de 1,000) desde que se releva este indicador por la CIU, en 1999. “Aunque sigue siendo considerada una concentración moderada”, remarcó.

“Respecto a 2017 se incrementó la concentración por productos y descendió por destino, principalmente por la pérdida de participación de China y Brasil (los dos principales) en las exportaciones”, agregó la CIU.

“En los últimos siete años más del 60% de la oferta exportable nacional -sin incluir las zonas francas- se concentra en tan sólo cinco productos de origen primario (carne, soja, madera, lácteos y cereales). Por tanto, el desempeño exportador del Uruguay está fuertemente influenciado por dichos commodities, que son muy vulnerables a los shocks de oferta y demanda externos”, explicó el informe.

La CIU señaló además que “en 2018, el 80% de las exportaciones uruguayas se clasificaron como productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales. En el año 2000, dieciocho años atrás, este porcentaje era sensiblemente menor (56%), lo que se explica por la creciente orientación agropecuaria y agroindustrial de la estructura productiva nacional. Sin embargo, las exportaciones de productos primarios cayeron 9% respecto a 2017, mientras que las ventas externas de manufacturas basadas en recursos naturales verificaron un incremento del 1%”.

Por su parte, “la participación de las exportaciones de productos con contenido tecnológico bajó en el total de ventas externas del país y viene retrocediendo desde 2004 (con excepción de 2011). En 2018, las colocaciones externas de esta categoría ascendieron a US$ 710 millones”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad