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Exportaciones con mejor primer trimestre en 5 años

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La soja, el maíz, los lácteos son otros de los productos que bajaron su valor. Foto: AFP
AP - Russia Wheat Drought - I - Farmers bring in the harvest with their combine harvesters, background, on a barley field near the village of Uzunovo in Moscow region, 170 km (105 miles) south of Moscow, Wednesday, Aug. 11, 2010. Last week, Moscow announced a ban on grain exports due to a severe drought that has reduced this year's estimated harvest by a third. (AP Photo/Ivan Sekretarev) Russia Wheat Drought - Uzunovo - RUS - Ivan Sekretarev - PLANTACION DE TRIGO EN CAMPO CERCA DE UZUNOVO, CULTIVOS, CEREALES, ESPIGA
Ivan Sekretarev - STF - AP - AP/AP

COMERCIO EXTERIOR

Crecieron 17% en enero-marzo frente a igual período de 2017.

Tras crecer 9,2% en 2017 y cortar dos años consecutivos de registros anuales a la baja, el sector exportador mantiene el dinamismo en el comienzo de 2018: aumentaron 17% las ventas en el primer trimestre, el mejor inicio de año desde 2013.

Ayer se conocieron los números de marzo —divulgados por Uruguay XXI y la Unión de Exportadores—, que marcaron una suba de 12% respecto al mismo mes del año pasado al totalizar US$ 767 millones (contando las zonas francas). Con ello, lo exportado en el año llega a US$ 2.156 millones y hace que el comercio exterior se consolide junto al consumo interno como "los motores del crecimiento de la economía uruguaya", señaló Uruguay XXI.

Para dimensionar el incremento de las exportaciones, se debe tener en cuenta que la Semana Santa quedó dentro de marzo este año (fue en abril el anterior), lo que pudo haber quitado actividad al comparar los registros mensuales. "Las exportaciones de soja, madera, celulosa, y carne bovina fueron las de mayor incidencia positiva" en el tercer mes de 2018, indicó Uruguay XXI.

En efecto, las ventas de oleaginosa superaron cuatro veces el número de un año atrás (se exportaron 100.000 toneladas más en términos interanuales) al sumar US$ 49 millones, si bien hubo una caída de 4% en el precio de colocación. El 88% de la soja vendida tuvo China como destino.

En el caso de la madera y subproductos, llegaron a 12 meses de crecimiento ininterrumpidos a nivel interanual. En marzo, las ventas sumaron US$ 41 millones (146% más que hace un año) aunque el precio promedio de exportación experimentó una caída de 41%. También China fue el principal comprador de este producto con 54% del total (se multiplicaron por 15 las ventas) con gran incidencia de los pinos en bruto, seguido por Portugal (12%) y Estados Unidos (9%).

La celulosa fue el tercer producto en la incidencia mensual en el incremento, con 23% más que en marzo de 2017 (se exportaron US$ 125 millones). Esto se debió una mejora en el precio de colocación, que también ha hecho que las ventas trimestrales crezcan 44%.

Otro rubro con fuerte mejora de su desempeño en marzo fue la venta de vehículos, que se multiplicaron por cinco totalizando US$ 13 millones, con Argentina (11%) y Brasil (89%) como compradores. En contrapartida, la venta de concentrado de bebidas (cayeron 24% en marzo y 28% en el año) así como de cebada y trigo (con registros casi nulos en el mes) tuvieron el mayor impacto negativo.

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