COMERCIO EXTERIOR

Exportaciones: tras mostrar señal de mejoría, se desplomaron en julio, ¿qué pasó?

El informe de Uruguay XXI señaló que la caída de julio “se explica fundamentalmente” por menores ventas de soja y celulosa.

Embarque de material para base científica coreana en Antártida. Foto: Archivo El País
En julio hubo menos exportaciones de soja y celulosa que igual mes de 2019. Foto: Archivo El País.

En julio las solicitudes de exportación de bienes cayeron 19% frente al mismo mes del año pasado, al totalizar US$ 659 millones, según los datos del Instituto Uruguay XXI que incluye las ventas que salen desde zonas francas.

El descenso fue más pronunciado que el registrado el mes anterior, cuando las ventas al exterior habían caído 7%, y se acerca a las bajas de abril y mayo (-22,7% y -26,4%, respectivamente).

El informe de Uruguay XXI señaló que la caída de julio “se explica fundamentalmente” por menores ventas de soja y celulosa, productos que “tuvieron una incidencia negativa de 10 y de 6 puntos porcentuales, respectivamente”. Las exportaciones de soja totalizaron US$ 71 millones, lo que implica un 54% menos que en julio del año pasado y las de celulosa totalizaron US$ 90 millones con una caída de 36% en la misma comparación.

En el período enero-julio frente a igual lapso de 2019, las exportaciones caen 17% con un total de US$ 4.443 millones .

Los analistas en comercio exterior afirmaron a El País que el descenso en las exportaciones de julio era esperable debido a que el este sector aún continúa inestable debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración, “no hay todavía una recuperación clara de las exportaciones uruguayas” y señaló que la caída de China es una de las principales razones.

Según los datos de Uruguay XXI, las ventas uruguayas a China registraron una caída interanual en julio del 42% al situarse en US$ 92 millones.

Para el especialista en comercio exterior y director de la UCU Business School, Marcos Soto, esto es “una luz amarilla” que preocupa dado que, a su entender, “la fuerte caída” de las exportaciones a este destino “no tendría mucha correlación con la pandemia” sino que implicaría que China le está comprando menos a Uruguay exclusivamente.

“Eso debería ser un llamador para nuestra producción que se está viendo desplazada, principalmente en venta de carne, por competidores como Brasil en este caso”, explicó Soto.

Como señales positivas, los analistas destacaron el proceso de diversificación de mercados que se refleja en los datos de los últimos meses.

Según Bartesaghi, eso ha ayudado a que Uruguay pueda “salir un poco de la tormenta” hasta que se terminen de recuperar los mercados principales.

En este sentido, destacaron la consolidación de destinos no tradicionales como por ejemplo Argelia como principal mercado donde son colocados los productos lácteos uruguayos, Egipto y Turquía.

Según Soto, este último destino ha tenido un comportamiento interesante dado que si bien inicialmente era el “gran mercado” para la exportación de ganado en pie, ahora se lograron ingresar otros productos como la soja.

El informe de Uruguay XXI resaltó que si se analizan las exportaciones uruguayas por destino, China sigue ocupando el primer lugar pese a la caída, Estados Unidos se posicionó como el segundo destino más relevante en julio dado que las ventas a este destino se duplicaron frente al mismo mes del año pasado y Brasil como tercer destino.

“Estados Unidos crece de forma interesante y eso tiene que ver fundamentalmente con un crecimiento interesante de las ventas de carne”, explicó Bartesaghi, aunque también destacó mayores colocaciones de otros productos agroindustriales uruguayos como el pescado, los cítricos y la madera.

Según Soto este es un “cambio significativo” en lo que refiere al perfil de los destinos de exportaciones uruguayas.

“En julio es más parecido a un triple empate técnico entre China en el entorno del 15%, Estados Unidos 12% y Brasil en el 11% de nuestros destinos”, explicó.

Perspectivas para los próximos meses.

Hay otras señales que son analizadas por los especialistas como positivas y posibles predictoras para los próximos meses.

El aumento del 3% interanual de las exportaciones de carne en julio, representan según Bartesaghi una señal positiva, sumado a una menor caída en el uso del régimen de admisión temporaria que es “un indicador adelantado de las exportaciones” y que podría “señalar una mejora en el futuro”, añadió.

Por otro lado, el comportamiento de las importaciones uruguayas también fue destacada por Bartesaghi quien indicó que “hay crecimientos interesantes” que indican que hay mayor actividad industrial, “no solo para el mercado interno sino para las exportaciones”.

Según Soto la caída del 17% en el acumulado del año “está dentro del rango esperado” según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio que proyecta una caída en el comercio internacional de entre el 13% y el 32%.

“En un año trágico como este, estamos más cerca de la cota inferior de caída que del peor escenario”, destacó.

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