Publicidad

Valor de las exportaciones uruguayas creció 16,1%

Compartir esta noticia
en octubre las exportaciones cayeron por tercer mes seguido. Foto: Archivo El País
Operarios del Puerto de Montevideo , barco de carga, buque carguero, portacontenedores, containers, contenedores , nd 20090924, foto Guimaraens, Puerto de Montevideo
Archivo El País

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

Interanual en el primer trimestre de 2018; cae en las destinadas a la región.

El crecimiento de 17% que tuvieron las exportaciones uruguayas en el primer trimestre de 2018 marcó el mejor inicio de año para el sector desde 2013. Ahora se supo que el valor de colocación de la mercadería vendida al exterior tuvo un incremento interanual de 16,1% en ese período según una medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho aumento es mayor al registrado en el mismo período del 2017 frente al año anterior, cuando los precios habían crecido 12,7%.

Del análisis por zona geográfica de las exportaciones locales, se observa que los valores de colocación hacia la región cayeron 8,5% mientras que bajaron 3,2% si se tiene en cuenta América Latina y Caribe —también disminuye hacia Asia (excluyendo China) un 5,9%. En cambio, subieron 17,5% a Estados Unidos, 63% a China y 14,6% a la Unión Europea.

Según informó el BID, en total las exportaciones de las naciones de América Latina y el Caribe aumentaron su valor 10,6% en el trimestre inicial del año respecto al 2017, bajo el impulso de "una mayor demanda de todos los principales socios comerciales, particularmente la Unión Europea y los mismos países de la región".

En un comunicado, el organismo indicó que dicho crecimiento es menor al registrado al cierre de 2017 (de 11,9%) debido "a la baja o moderación de precios de materias primas como el azúcar, el café, la soja y el hierro". Agregó que "la desaceleración del crecimiento del valor exportado en el primer trimestre fue consecuencia del desempeño de Sudamérica (donde los precios de colocación bajaron 10,4%) y, en menor medida, de Centroamérica".

En el caso de Sudamérica, las ventas al exterior aumentaron 10,4% interanual en el primer trimestre de 2018 tras haber crecido en promedio 14,9% en 2017. "La moderación del crecimiento ocurre cuando los montos exportados se encuentran aún en un nivel 25% por debajo del máximo histórico de 2011", repasó el BID.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad