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Exportaciones uruguayas no tradicionales: café, joyas y la ingeniería para la academia del Atlético de Madrid

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Cómo hacer para preparar la mejor taza de café.

COMERCIO EXTERIOR

Llevar sus productos fuera de fronteras es un hecho que, más allá de los beneficios, también les hace enfrentar grandes desafíos a los exportadores uruguayos.

Cómo hacer para preparar la mejor taza de café.

Joyas en tiendas de Nueva York, café llegado desde el país del mate, publicidades que recorren el mundo y hasta un proyecto que derivó en una academia deportiva del Atlético de Madrid son algunos ejemplos de exportaciones uruguayas devenidos en éxito.

Ampliar los límites de la nación, buscar oportunidades, obtener el punto de eficiencia que permita manejar un diferencial, llegar a un mercado muchísimo más amplio e introducirse en una aventura, es, de alguna forma, lo que significa para un grupo de exportadores uruguayos vender al exterior.

Agnes Lenoble, Marco Picorel, Daniel Álvarez y Facundo del Castillo viven en carne propia el éxito de llevar sus productos fuera de fronteras, un hecho que, más allá de los beneficios, también les hace enfrentar grandes desafíos.

Para Lenoble, una diseñadora que fabrica joyas contemporáneas con piedras naturales, uno de los principales retos es entender el mercado al que quiere apuntarse para entrar en él.

“Desde un escritorio nunca va a salir ninguna oportunidad. La habilidad principal es moverse y estar constantemente trabajando para lograr los objetivos”, asegura.

De acuerdo con eso, Picorel, director de Saint Hnos., empresa dedicada al segmento de productos para el desayuno, uno de los primeros desafíos es “analizar previamente las oportunidades” y para ello es clave capacitarse.

Ahora, tres años después de iniciar la internacionalización, Saint Hnos. exporta productos para el desayuno (dentro de ellos el café) a México, El Salvador y Perú, y se acerca a Bolivia y Paraguay.

Álvarez, productor ejecutivo de Transparente Films, empresa que exporta servicios de producción para el exterior, subraya que “la flexibilidad” y “la capacidad de adaptación” son las habilidades más importantes para ganar los mercados.

Mediante esta compañía, Uruguay ya ha exportado producciones de películas y publicidades a países como Alemania, Argentina, Brasil, España, México y Polonia, entre otros.

En su misma línea, la empresa Ingenium, una consultora especializada en ingeniería estructural, también lleva sus servicios a Bolivia, Chile, España, Panamá, Paraguay o Perú. Uno de sus proyectos destacados fue el de la academia deportiva del club Atlético de Madrid en Alcalá de Henares (ciudad vecina a la capital española), cuenta a Efe Del Castillo, fundador de la compañía.

Lenoble, Picorel, Álvarez y Del Castillo explicaron sus casos en un programa de formación en habilidades de exportación, llevado a cabo por Uruguay XXI. (En base a EFE).

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