Competitividad

Exportadores: dólar "compensó" pérdidas anteriores

Subió menos que en los vecinos, aunque reconocen “un alivio”.

Bancos y consultores elevaron en $ 1,30 la estimación del dólar para fin de año. Foto: EFE
Foto: EFE

Los vaivenes en la cotización del dólar son seguidos de cerca por varios sectores. Los exportadores son uno de los más expuestos al tipo de cambio y el fortalecimiento que tuvo en el último tiempo se supone es una buena noticia para empresas que venden al exterior en dólares. Sin embargo, una delegación de la Unión de Exportadores (UEU) que acudió al Parlamento matizó esa idea.

"El dólar ha crecido. En ese sentido, eso ha representado cierto alivio para los exportadores —que siempre están pendientes del tipo de cambio—, pero si se fijan, en lo que va del año la variación de Uruguay ha sido menor a la de Brasil y Argentina", indicó María Laura Rodríguez, asesora de la UEU en comunicación, economía y medio ambiente.

Las palabras fueron pronunciadas en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado el 14 de junio pasado. Si tomamos los valores hasta el viernes último, en Uruguay el dólar subió 9,39% en el año, en Brasil 16,98% y en Argentina 54,7%.

"Si comparamos la variación del dólar en distintos países, Uruguay venía muy atrás desde hace dos años. Por lo tanto, este aumento es una compensación o recuperación con respecto a la pérdida de posiciones años atrás", agregó Rodríguez.

Seguidamente, la senadora frenteamplista Constanza Moreira, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, dijo que "los exportadores siempre protestan contra el atraso cambiario", entonces consultó a la delegación gremial "cuál sería la variación positiva que imagino que tendrán" por los últimos movimientos al alza del dólar.

La asesora de la UEU respondió: "Lo que sucede con el aumento del tipo de cambio es que si aumenta en Uruguay y al mismo tiempo aumenta en el resto del mundo, no tenemos un beneficio. Lo que sucedió en años anteriores, en que tuvimos crisis y devaluaciones, fue algo enfocado en Uruguay; el resto del mundo seguía como estaba. Entonces, en ese caso teníamos un beneficio adicional, que era abaratarnos en dólares, que sería el concepto".

Señaló que en materia cambiaria ahora "estamos yendo con el mundo", aunque el fortalecimiento de la divisa "puede significar un alivio para el exportador porque en determinado momento, cuando negoció la exportación, pensaba que eso le iba a rendir tantos pesos, y le va a rendir más".

Pero pese a eso, Rodríguez sostuvo que también "puede suceder que aumenten la inflación y los costos internos y, en consecuencia, terminen comiéndose el aumento del dólar", y "en ese caso, hay que mejorar los costos" del país para lograr un beneficio.

En relación a esto último, la economista de la UEU manifestó que "las empresas industriales, donde hay mucha mano de obra y costos energéticos y de combustible, que son todos en pesos, tienen más dificultades que una empresa que se maneja prácticamente en dólares —insumos y ventas— porque tienen que cambiar esos dólares y enfrentar esos costos internos que han subido bastante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º