Publicidad

Exportadores pidieron nuevos mercados a Vázquez

Compartir esta noticia
Álvaro Queijo
Alvaro Queijo, Presidente de la Union de Exportadores, Gerente de Cristal Pet, Servando Gomez 2983, nd 20130315, foto Ines Guimaraens
Archivo El Pais

La gremial del sector se reunió ayer con el presidente.

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) fue recibida ayer por el presidente Tabaré Vázquez y reiteró el pedido de avanzar en acuerdos comerciales con nuevos mercados para mejorar las condiciones de ingreso de los productos uruguayos en el exterior.

"Le planteamos básicamente la situación del sector, que estamos con una fuerte caída, en busca de empezar a trabajar en conjunto para revertir esto", dijo a El País el presidente de la UEU, Álvaro Queijo.

Los datos conocidos a principios de mes revelaron que las exportaciones llevan 16 meses consecutivos en baja y acumulan una caída de 9% en el primer trimestre de 2016.

El titular de la UEU reveló que habló con Vázquez sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP), la negociación del Mercosur con la Unión Europea y "situaciones puntuales de otros países" con los que Uruguay podría tener vínculos comerciales.

Queijo planteó al mandatario realizar "misiones conjuntas entre privados y públicos" para avanzar en temas comerciales con importantes mercados como China e India.

Respecto a la posibilidad de bajar los costos de producción y mejorar la competitividad, la UEU expuso una propuesta para volcar al sector el excedente que obtendrá el gobierno por la devolución indirecta de impuestos, que caerá producto de los bajos números de exportación. Como contrapartida al beneficio, plantean un compromiso de creación de empleos.

Algunos otros pedidos de los empresarios fueron reducir la burocracia y mejorar los tiempos de respuesta, en especial en las terminales portuarias.

El presidente de la UEU consideró que hubo buena receptividad del mandatario a los pedidos y varios fueron canalizados hacia los ministerios correspondientes.

Igualmente, Queijo indicó que entiende que "hay una situación de déficit (de las cuentas públicas) y eso no deja muchas oportunidades" al gobierno para impulsar exoneraciones al sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Queijo

ACUERDOS COMERCIALES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad