Competitividad

Exportadores en "situación delicada" por baja del dólar

Entienden que no evoluciona alineado a los fundamentos globales y piden que la divisa “no sea la variable de ajuste”.

Queja: “Evolución del dólar profundiza la situación del sector exportador”, dijo asesora de UEU. Foto: AFP
“Evolución del dólar profundiza la situación del sector exportador”, dijo asesora de UEU. Foto: AFP

En el último mes y medio (desde el 21 de junio) el dólar en Uruguay bajó 4,76% mientras que en los vecinos y a nivel global evolucionó de manera contraria: se fortaleció 0,55% en Argentina; 0,07% en Brasil y 0,38% en el mundo.

"El movimiento del dólar no está acompañando lo internacional, es algo puntual de acá y eso se suma a que ya venimos con pérdidas cambiarias respecto de Argentina y Brasil, lo que profundiza la situación de preocupación", dijo a El País la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores (UEU).

Según cálculos de la UEU la evolución del precio de los bienes medidos en dólares —que es un indicador de competitividad— mostró un encarecimiento de 1,3%, que Brasil se abarató 0,4% y que Argentina lo hizo en 3,5%.

"Con Brasil venimos en una tendencia descendente (de pérdida de competitividad) desde hace bastantes meses y con Argentina tenemos una situación igual pero más abrupta por la diferencia cambiaria en los últimos meses", analizó Rodríguez.

En lo que va del año, la moneda estadounidense se fortaleció en todo el mundo, pero más en los países vecinos: la suba alcanzó 4,87% en Uruguay; 3,06% a nivel global; 13,62% en Brasil y 48,27% en Argentina.

"La evolución del dólar (a la baja en el último tiempo) viene a profundizar la situación del sector exportador y realmente es muy preocupante, porque venimos de cuatro meses de caída de las exportaciones de bienes", indicó la economista de la UEU.

Este descenso estuvo marcado por la afectación climática que impactó a la cosecha de soja, provocando que caigan 56,6% las ventas externas del producto en los siete meses del año.

Pero Rodríguez señaló que más allá de la oleaginosa "caen varios rubros y a varios destinos", lo que refleja "una situación bastante generalizada" de problemas en el sector exportador. "A principio de año pensábamos que viendo el panorama internacional bastante complejo, nos quedaba apostar a la región. Pero ahora vemos que a Argentina y a Brasil les va bastante peor de lo esperado y bajan todas sus proyecciones", explicó.

A esta realidad, la asesora de la UEU sumó que "la inflación ha tenido un crecimiento en un contexto de negociación colectiva y entendemos que se intentará controlar" el aumento de precios por parte de las autoridades, lo que podría incidir de forma indirecta en la evolución del dólar —uno de las factores que más afecta a través de los bienes transables los niveles de inflación.

"Que no sea el dólar la variable de ajuste, que haya cierto equilibrio (entre las prioridades del gobierno) porque se afecta mucho a las empresas exportadoras de bienes y servicios" con los movimientos de la divisa, agregó.

En ese sentido, reclamó "estabilidad" en la cotización de la moneda estadounidense para "evitar que haya distorsiones grandes que puedan afectar negocios", y planteó que el Banco Central (BCU) podría intervenir para suavizar los vaivenes tal como hizo durante este año (vendió dólares en el mercado para que el fortalecimiento sea gradual).

"Que el gobierno tenga en cuenta nuestra situación, porque ya estamos en una situación delicada y no queremos que se profundice", remarcó Rodríguez.

En su último Informe de Política Monetaria, el BCU admitió que "el nivel del tipo de cambio real se encuentra actualmente por debajo de su nivel de fundamentos", reconociendo así que hay atraso cambiario en Uruguay.

"Hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio, (pero) se depreció levemente" en el último período, repasó el BCU.

Proyecciones.

Consultada sobre las perspectivas de las exportaciones, la economista expresó que "no habrá caídas tan grandes como en los últimos meses" —bajaron 0,2% en abril; 0,8% en mayo; 17% en junio y 13,3% en julio— pero se mantendrá una tendencia negativa en general, que demuestra "problemas de competitividad y de costos internos" que dificultan la colocación de los productos uruguayos.

Además, concluyó que "cada vez hay más acuerdos comerciales y nosotros nos quedamos afuera, en momentos que vemos una tendencia proteccionista por ejemplo en Estados Unidos, que nos pone alerta". Por todo esto, sentenció: los exportadores "no podemos tener más factores en contra".

Ayer el tipo de cambio subió luego de tres caídas

Luego de tres sesiones seguidas a la baja, el dólar interbancario se negoció ayer en promedio en $ 30,166 con un aumento de 0,42%.

Al público en las pizarras del Banco República la divisa estadounidense subió 15 centésimos tanto a la compra como a la venta al finalizar en $ 29,55 y en $ 30,95 respectivamente.

A través de la Bolsa Electrónica de Valores se realizaron 40 transacciones por un total de US$ 18,28 millones. El dólar osciló ayer entre $ 30,1 y $ 30,25 para cerrar finalmente en el mayor precio alcanzado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º