Publicidad

Extranjeros de 65 países son empleados en Uruguay

Compartir esta noticia
Extranjeros registrados en el BPS

En el Banco de Previsión Social (BPS) hay registrados 3.598 trabajadores dependientes de 65 países. Los principales orígenes son Argentina, Brasil, India y España, pero también hay otros destinos exóticos. Además, hay 2.741 extranjeros anotados como patrones, en su mayoría hombres y argentinos.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Según datos aportados a El País por el BPS, el principal origen de los trabajadores extranjeros es Argentina con 1.261 personas y en segundo lugar se ubica Brasil con 692. Luego está India con 305 y España con 218 (ver infografía). En el caso de India el mayor flujo de llegada se dio con la instalación de Tata Consultancy Services.

De la región además hay registrados trabajadores de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. No hay empleados procedentes de Guyana ni Surinam.

Los 3.598 extranjeros equivalen al 0,13% de la Población en Edad de Trabajar (PET) y al 0,20% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los registros también contienen trabajadores de Angola, Argelia, Indonesia, Jordania, Malasia, Nepal, República Democrática del Congo, Sri Lanka y Zimbawbe.

El tramo de edad donde hay más trabajadores foráneos es entre 30 y 40 años con 1.200 personas (999 hombres y 201 mujeres). Es seguido por la franja entre 20 y 30 con 1.101 (846 y 255, respectivamente).

Después viene el tramo entre 40 y 50 años con 673 registrados (también con una mayor cantidad de hombres, 539). Además, hay 49 extranjeros menores de 20 años y 34 mayores de 70 años.

El presidente del BPS, Heber Galli, explicó a El País que el trabajador extranjero puede ser afiliado al organismo como cualquier otro empleado. Pero para acceder a los beneficios de seguridad social debe tener Cédula de Identidad. Ese trámite, al igual que cualquier ciudadano uruguayo, lo tiene que efectuar en la Dirección Nacional de Identificación Civil.

A su vez, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, dijo a El País que hay en el organismo mucho material informativo sobre seguridad social a los que pueden acceder los extranjeros radicados en Uruguay.

Además, sostuvo que Uruguay es uno de los países que tiene más convenios bilaterales y multilaterales sobre seguridad social. Así, algunos de los acuerdos firmados permiten acumular años de trabajo en uno y otro país para la posterior jubilación que se pagará prorrateando los años, es decir cada país abonará proporcionalmente la parte del subsidio que le corresponda.

Otra de las posibilidades que habilitan los acuerdos es el traslado temporario de trabajadores. En este caso, el empleado puede cumplir funciones en el extranjero por uno o dos años, pero sigue aportando en su país. Esta opción se utiliza con mano de obra extranjera calificada que llega para el montaje de maquinaria específica. Ruiz añadió que, en muchos casos, el traslado temporario forma parte de la garantía de compra de esa maquinaria.

Extranjeros registrados en el BPS
Extranjeros registrados en el BPS

"A veces, hay situaciones en que cuando hay que instalar una máquina no se puede hacer con técnicos nacionales porque en caso de falla se pierde la garantía. Allí, la máquina viene con el técnico que la instale", explicó Ruiz. Entre los 3.598 extranjeros no hay incluidos trabajadores en régimen de traslado temporario.

Informalidad.

Algo que se constata desde hace algún tiempo es la presencia de dominicanos en el país. En junio, una comisión intersectorial sobre migración analizó ese punto luego de la constatación de algún hecho delictivo llevado a cabo por ciudadanos de ese país.

El principal problema que existe hoy es que Uruguay no tiene una política clara en torno a los dominicanos que siguen ingresando al país sin documentación. La llegada masiva de dominicanos a Uruguay comenzó hace dos años.

En 2011, el Censo constató que 50 personas de esa nacionalidad vivían en Uruguay, mientras que distintas estimaciones señalan que hoy ya pueden ser más de 4.000 los residentes. Sin embargo, en el BPS hay registrados solamente tres trabajadores dominicanos.

Patrones.

También en el organismo de seguridad social hay anotados 2.741 extranjeros de 57 países con actividades patronales. Son 2.014 hombres y 727 mujeres.

El principal origen es Argentina con 1.398 personas, seguido de Brasil con 598. Después se ubica España con 90 patrones, Perú con 87, hay 66 de país extranjero desconocido y 55 italianos. También hay un patrón procedente de Emiratos Árabes, Singapur, Túnez, Vietnam y Mauritania y otros australianos, nigerianos, jordanos y rumanos.

La franja con mayor cantidad de patrones es la de 50 a 60 años con 668 (484 hombres y 184 mujeres), seguida de la de 40 a 50 años con 628 (483 y 145, respectivamente). Además, hay siete extranjeros con actividad patronal menores de 20 años y 344 mayores de 70.

VEA EL MAPÁ INTERACTIVOMAXIMILIANO MONTAUTTI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad