Publicidad

FA rechaza cambio en ajuste de BPC e impacto sobre IRPF: "El gobierno le sigue errando"

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

REPERCUSIONES

El decreto del Poder Ejecutivo con fecha 18 de enero, indicó que la BPC se ajusta 7,76% y pasa de $ 4.519 a $ 4.870 "a partir del 1º de enero".

Integrantes del Frente Amplio cuestionaron las medidas económicas adoptadas por el gobierno y, puntualmente, el cambio en el criterio de ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), lo que repercute en la definición de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

El senador y exministro de Economía, Mario Bergara, opinó que "más gente va a pagar más impuestos y las familias más necesitadas van a recibir menos ayuda, justo en medio de la pandemia".

"El gobierno le sigue errando. Ajusta cuando todo el mundo hace lo contrario y perturba la reactivación de una economía que cayó más de lo que estimó", agregó.

"El gobierno ajustó la BPC por el Índice Medio de Salarios y no por el IPC, como se venía haciendo desde hace muchos años. La BPC es la unidad de cuenta para definir las franjas del IRPF y el IASS y los montos de muchas prestaciones sociales. El IMS creció por debajo del IPC (cayó el salario real de los trabajadores), por lo que con este nuevo criterio, el monto no imponible, las franjas de los impuestos y las prestaciones sociales crecerán menos que con el criterio anterior", sostuvo Bergara.

Por su parte Martín Vallcorba, quien fue asesor del Ministerio de Economía y Finanzas durante el gobierno del Frente Amplio y responsable del programa de Inclusión Financiera, sostuvo en su cuenta de Twitter: "Es curioso, en 2018, cuando el ajuste fue por IPC, desde la otrora oposición se hablaba de ajuste fiscal encubierto. ¿Ahora qué será?". 

Junto con la publicación incluyó una nota de El País de 2018, en la que se daba cuenta de un cruce de opiniones entre los integrantes del ese entonces oficialismo y oposición. El debate surgió ya que en ese momento el Poder Ejecutivo anunció un ajuste por inflación de la BPC, lo que determinaba el mínimo no imponible y las franjas de tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS).

Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, se modificó el criterio de ajuste: este año la BPC se actualizó en base al Índice Medio de Salarios (IMS). Si se hubiera optado por actualizar la BPC por inflación, indicaron fuentes del equipo económico a El País, se habría generado una pérdida de recaudación impositiva. 

"Más allá de eso, como diseño, parece más adecuado que el ajuste sea por IPC: se grava más cuando los salarios suben y menos cuando bajan", agregó Vallcorba en su publicación.

Por otra parte, Pablo Ferreri, quien fue el subsecretario de Economía durante la segunda administración de Tabaré Vázquez (2015-2020), indicó: "No iban a aumentar impuestos e iban a bajar tarifas, pero...", junto con una imagen que hace referencia a los últimos cambios en materia económica.

"Bajaron salarios y pasividades en términos reales; redujeron el descuento del IVA a transacciones con tarjetas; aumentaron tarifas por encima de la inflación y por encima del aumento salarial; quitaron reducción del 24% a naftas en frontera con Argentina", expresó.

Al respecto de la modificación en la BPC, Ferrari sumó: "Aumentaron BPC menos que la inflación, por lo cual aumenta la recaudación IRPF".

El senador comunista Óscar Andrade apuntó esta tarde contra el gobierno, al señalar a través de su cuenta de Twitter: "Quitan descuentos de Iva para recaudar más de un impuesto. Se cambia el criterio para ajustar las BPC, para recaudar más de impuestos sobre salarios y jubilaciones  Ergo aumentan los impuestos. Pero no le llaman así. Podría ser 'creatividad fiscal' o 'ingenio recaudatorio'".

Quien también se pronunció al respecto fue Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, y expresó: "Una nueva agresión a los salarios de la gente, cambian la base de calculo del monto mínimo imponible de modo que los trabajadores paguemos más".

"Y los impuestos a la gran riqueza del país para cuando? Ahora más que nunca 'que aporte más el que más tiene'", finalizó.

El decreto del Poder Ejecutivo con fecha 18 de enero, indicó que la BPC se ajusta 7,76% y pasa de $ 4.519 a $ 4.870 “a partir del 1º de enero”. ¿Cómo queda entonces el mínimo no imponible del IRPF y las diferentes franjas?

El mínimo no imponible del IRPF, que equivale a siete BPC mensuales, aumenta de $ 31.633 a $ 34.090. Esto indica que los ingresos laborales nominales menores a ese valor en el mes estarán exonerados de pagar IRPF.

En realidad, al considerar las deducciones, salarios mayores también quedan exonerados de pagar IRPF. Por ejemplo, un trabajador sin hijos (ni cónyuge o concubino a cargo en el Fonasa), quedará exonerado con un salario nominal que no supere los $ 42.400 (antes $ 39.300).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad