Publicidad

Fabricantes de smartphones pierden 45.300: de euros por piratería

Compartir esta noticia
La piratería genera pérdidas millonarias en las compañías. Foto: Pixabay

Las empresas de los teléfonos inteligentes perdieron en 2015 45.300 millones de euros (47,900 millones de dólares) debido a las falsificaciones de dispositivos, lo que equivale al 12,9 por ciento de las ventas legítimas del sector.

Esa es la conclusión de un informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en España, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), facilitado hoy a Efe.

El estudio apunta que en Europa la cifra ascendió a 4.200 millones de euros (4.400 millones de dólares), el 8,3 por ciento de las ventas del sector.

Durante 2015, se vendieron en todo el mundo 1.300 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta adquirió uno de estos dispositivos a un precio medio de 275 euros (291 dólares).

Las conclusiones del informe analizan el número de teléfonos inteligentes vendidos en 90 países de todas las regiones del mundo, a partir del seguimiento de las compras de los consumidores en los puntos de venta, y apunta que las unidades pirateadas ascendieron a 184 millones (por valor de 45.300 millones de euros).

En el ámbito europeo, uno de cada tres ciudadanos de la UE compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas, y 14 millones de estos aparatos eran falsificados (el 8,3 por ciento por valor de 4.200 millones de euros).

Los datos disponibles para otras regiones del planeta son peores ya que reflejan que las falsificaciones causaron la pérdida del 21,3 por ciento de las ventas en África, del 19,6 % en América Latina, del 17,4 % en los países árabes, del 15,6 % en China, del 11,8 % en la región de Asia y el Pacífico y del 7,6 % en Norteamérica.

Según el estudio, China representa una tercera parte de las pérdidas de beneficios totales en el sector de los teléfonos inteligentes.

En Italia, se calcula que las pérdidas en ventas de teléfonos inteligentes debido a la piratería ascendió a 885 millones de euros en 2015, lo que representa un 15,4 por ciento de las ventas totales del sector, cifras que en el Reino Unido fueron de 660 millones (5,7 %), en Alemania de 564 millones (5,7 %), en España de 386 millones (10 %) y en Francia de 380 millones (8 %).

Este informe es el undécimo de una serie de estudios publicados por la EUIPO, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE, y es el primero con datos de todo el planeta.

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (este de España) que se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 países miembros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La piratería genera pérdidas millonarias en las compañías. Foto: Pixabay

TELÉFONOS INTELIGENTESEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad