Publicidad

El factor clave para que el puerto de Montevideo sea centro de distribución regional

Compartir esta noticia
Ferrocarril: su llegada al puerto es clave para posicionarlo. Foto: Gentileza TCP

OBRAe

"Necesitamos el tren para traer carga extranjera y darle operatividad a nuestro gran puerto”, explicó el directo de TCP por la Administración Nacional de Puertos, Andrés Arocena.

“El tren, lamentablemente, es un gran ausente en el puerto de Montevideo y es algo que debemos mejorar”, dijo ayer el gerente comercial de Katoen Natie (que tiene el 80% de Terminal Cuenca del Plata, la única especializada en contenedores en el puerto), Gonzalo Hontou tras una reunión entre autoridades de AFE y ejecutivos de la empresa belga.

Hontou destacó como “muy oportuna” la obra de acceso del ferrocarril central (que transportara la celulosa de la segunda planta de UPM) al puerto de Montevideo y dijo que el hecho de que el tren esté insertado entre los camiones y los barcos “es fundamental para que el puerto de Montevideo logre un desarrollo sustentable como hub”, es decir como centro de distribución regional.

El presidente de AFE, Miguel Vaczy dijo que hay gran interés por parte del gobierno argentino y del Ferrocarril Argentino de volver a retomar la conexión ferroviaria que siempre existió a través de la represa de Salto Grande. Por esa razón, uno de los objetivos de la administración de AFE es terminar la línea litoral.

“De Paraguay a Uruguay, solo por esa represa pasa 1 millón de toneladas de carga al año en camión hacia el puerto de Montevideo. Sería algo muy bueno para nuestro país, el traspaso de esa carga de camión vía ferrocarril en Salto Grande”, sostuvo Vaczy. “Con el ferrocarril central terminado, sumándole el tramo Paso de los Toros-Rivera y la línea Litoral, que estimamos pueda ser en 2024, ahí tenemos una excelente conexión ferroviaria con el puerto de Montevideo a los dos ramales más importantes desde el punto de vista internacional”, añadió.

Las nuevas obras de ampliación de TCP permitirán pasar de movilizar 900.000 contenedores por año a tener una capacidad operativa de 2,5 a 3 millones de contenedores anuales. “Por eso necesitamos el tren para traer carga extranjera y darle operatividad a nuestro gran puerto”, explicó el directo de TCP por la Administración Nacional de Puertos, Andrés Arocena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad